Compartir

Sergio Galván, gerente de la Fundación, y María José Castellano, delegada de Proexca en Bruselas, participan en ARACON 2019, uno de los grandes eventos de bunkering en Europa

 

La Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca promocionan estos días en Holanda a nivel internacional la Maritime Week Las Palmas 2020, cumbre de bunkering y suministro de buques que tendrá lugar el próximo mes de junio en Gran Canaria. Sergio Galván, gerente de la Fundación, y María José Castellano, delegada de Proexca en Bruselas, lideran la delegación canaria en la edición de este año de ARACON (Amsterdam-Rotterdam-Antwerp Conference), un encuentro mundial de empresas de bunkering organizado por PETROSPOT, entidad inglesa especialista en suministro de combustibles y organizadora de la Maritime Week Las Palmas 2020.

ARACON es un evento sectorial de referencia en el norte de Europa. Está zona geográfica enmarcada entre Amsterdam, Rotterdam y Amberes está considerada, conjuntamente con el área de influencia de Houston, en Estados Unidos, la de mayor capacidad de almacenamiento (cerca de 5 millones de metros cúbicos) y distribución de todo tipo de combustibles para el sector maritimo. Para Sergio Galván, “ARACON nos sirve de modelo para la organización y desarrollo de la Maritime Week que vamos a celebrar el año que viene en Canarias. Con el respaldo de PETROSPOT, intentaremos convertir nuesto evento en un referente de nivel intercontinental en el Atlántico Medio, cerca de un área emergente en el sector del oil&gas como es West África”. La Fundación es entidad patrocinadora de la Week Maritime Las Palmas 2020 en el marco del Proyecto INTERREG MAC 2014-2020 denominado ‘4p0rt’, financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85%.

Como gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván considera “muy oportuna nuestra presencia estos días en Holanda, en cooperación con Proexca y PETROSPOT, porque ARACON 2019 es, sin duda, una de las grandes plataformas de discusión y puesta  en común  de iniciativas internacionales y puntos de vista sobre la nueva regulación del uso de combustibles para los buques que impondrá a partir de enero la Organización

Marítima Internacional (OMI). Los nuevos combustibles bajos en azufre cambiarán el actual escenario del sector marítimo a nivel global”.

En ARACON 2019 se han generado durante las jornadas de ayer y de hoy, viernes, 18 de octubre, temas relacionados con calidad del fuel, la disponibilidad de las distintas calidades, la gestion de la nueva cadena de suministro, los nuevos retos comerciales que se plantean y los nuevos desafíos que surgirán  con la nueva regulacion de la OMI a partir de 2020.

Ante los 250 representantes que participan esta semana en  ARACON, Fundación y Proexca trabajan para conseguir la implicación de multinacionales importantes en el desarrollo de la semana de trabajo que el sector desarrollará desde el 29 de junio al 2 de julio del año que viene en Gran Canaria en el marco del proyecto ‘4p0rt’. En la Maritime Week Las Palmas 2020 se hablará de bunkering 4.0, de suministro de buques en el Atlántico y, también, de los puertos del futuro, inteligentes, de puertos 4.0.

La Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca, sustentados en la red exterior de Proexca y en las oficinas comerciales de embajadas españolas, tienen previstas nuevas misiones comerciales hasta finales de año. Los destinos será nOslo, Malta, Hamburgo, Copenague, Rotterdam y Amberes, todos ellos enclaves estratégicos en el sector de suminitro de combustibles en Europa.