Firamada la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en varios puntos de la Villa de Ingenio

-Se mejorará la red en las calles República Argentina, Júpiter, Arapiles, Los Majanos, Macho Sidro, Doctor Juan Espino Sánchez, Viera y Clavijo y Saulo Torón-

El Ayuntamiento de Ingenio firmaba en la mañana de este martes, 9 de julio, con CANARAGUA CONCESIONES S.A. el contrato denominado “Mejora de la Red de Abastecimiento de Agua Potable a Domicilio (C/ República Argentina y Otras)”. Formalizaron el mismo la alcaldesa, Ana Hernández, y el representante de la empresa adjudicataria, José Javier Quesada Ruiz, en presencia del secretario municipal y de la concejala de Urbanismo, Victoria Santana.

Contrato Red Agua2Este proyecto tiene como finalidad renovar parte de la red de abastecimiento de agua potable en las calles República Argentina, Júpiter, Arapiles, Los Majanos, Macho Sidro, Doctor Juan Espino Sánchez, Viera y Clavijo y Saulo Torón para reducir las fugas y obstrucciones que suceden con regularidad en dichas redes, además de asegurar los niveles de caudal y presión necesarios, todo ello en respuesta a solicitudes y reclamaciones presentadas por habitantes de los barrios afectados mediante registro general de entrada en las oficinas municipales y en la oficina de la empresa FCC Aqualia S.A., actual concesionaria de la gestión y explotación del Servicio Municipal de Aguas.

Las obras corresponden y vienen justificadas por la necesidad de sustituir las redes actuales, compuestas por tramos de tubería de hierro galvanizado (HG), tramos de tubería de polietileno (PE) y tramos de tubería de policloruro de vinilo (PVC), por redes de PVC-U de tipo junta elástica. La red existente al ser de HG, PE y PVC con anillas de acero galvanizado, al estar en contacto con las aguas procedentes de la Desaladora del Sureste y por el ataque químico del agua desalada, produce corrosión en las mismas, con el consiguiente deterioro, generándose fugas, obstrucciones y color oscuro del agua. Asimismo, con este proyecto se asegura que la uniformidad de la sección de la tubería sea la misma en todo su recorrido, garantizándose de esta forma los caudales y presiones necesarios. Para ello se llevará a cabo un aumento del diámetro de la tubería.

La concejala de Urbanismo ha querido aclarar que para la instalación de los tramos de estas redes de abastecimiento de agua no será necesario romper el asfalto. “Algunas de las calles han sido asfaltadas recientemente, pero para estas obras solo será necesario la demolición del pavimento de la acera y en ningún caso la calzada,” recalcaba Victoria Santana.

El presupuesto máximo de licitación ascendía a 150.000 €, siendo finalmente adjudicado por 109.241,68 €. La financiación se hará con cargo a la anualidad 2019 del Programa Insular de Desarrollo Socio-Económico de Gran Canaria, enmarcado en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN 2016-2019). El plazo de ejecución es de tres meses.