Compartir

Desde el inicio del Estado de Alarma la actividad de donación y trasplante ha sufrido una caída de hasta el 85%, atendiendo solo las ‘urgencias cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos

Actualmente hay cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante

 

La campaña consiste en rotular la mascarilla que usemos con el lema ‘Donar es Amar’, hacerse una fotografía con la mascarilla puesta y compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar’

Las Palmas de Gran Canaria a, 02 de junio de 2020.- Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Debido a la actual pandemia por Covid-19 que todos estamos sufriendo, no podrá realizarse ningún homenaje presencial como otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios que hacen posible que su generosidad se transforme en segundas oportunidades para otros.

Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y ALCER Las Palmas lanzan la campaña #DonarEsAmar con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos 2020. Desde Federación Nacional ALCER creemos que es más necesaria que nunca nuestra aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación.

Para lograr nuestro objetivo de concienciación de la sociedad, y también como homenaje a todas aquellas personas y familias que con su generosidad regalaron nuevas oportunidades a otras, lanzamos un reto solidario. Este reto consiste en tres sencillos pasos; 1 – Rotular la mascarilla que ahora todos usamos con el lema ‘Donar es Amar’. 2- Hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta. 3- Compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar. Para ello también se ha lanzado un vídeo conmemorativo en el canal Youtube ALCERTV con el lema ‘Ahora tu solidaridad importa más que nunca’. https://bit.ly/2XnguHl

Se trata de un reto sencillo que cualquier persona puede llevar a cabo, muy ilustrativo y responsable ya que conlleva el uso de mascarilla, decretada obligatoria por las autoridades sanitarias. Al reto ya se han unido personas conocidas como el humorista Jandro (El Hormiguero de Antena 3 TV) y la periodista de Mediaset, Laura Madruelo.

El Presidente de ALCER Las Palmas, Alejandro Díaz Goncálvez, cree firmemente que “el gesto altruista de la donación, es el gesto más solidario que se puede tener con otras personas, por eso nuestro lema “Donar es Amar” refleja ese sentimiento de poder ofrecer con generosidad una nueva esperanza al dar segundas oportunidades a personas que esperan un órgano, para que puedan salvar o mejorar su calidad de vida. La solidaridad de la sociedad española no tiene parangón, es un ejemplo constante y un modelo mundial de altruismo”.

Donación de Órganos en Estado de Alarma

Desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo, siendo legalmente efectivo el día 15, la actividad de donación y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85%. Los casos confirmados de fallecimiento por COVID-19 se descartan como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante.

Si a esto le sumamos la falta de recursos que ha habido en los hospitales y en concreto en las UCIs debido a la saturación derivada de la pandemia, nos encontramos con que la actividad trasplantadora se ha reducido prácticamente a lo que denominamos ‘urgencia cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos.

Por suerte, ahora que baja la ocupación y las UCIs y los fallecimientos por COVID-19 se están reduciendo, se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante como siempre hemos conocido.

No obstante, seguimos teniendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante. Es por esto que la Federación Nacional de Asociaciones ALCER con la colaboración de la ONT y ALCER Las Palmas, creemos que es el momento de animar a la ciudadanía española para que España vuelva pronto a la senda que nos llevó a ser el país líder mundial en cifras de donación y trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos.

La Unión de Trasplantados de Órgano Sólido (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes. Dichas entidades son la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y estamos orgullosos de poder contar con él apoyo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en esta iniciativa como ya lo tuvimos en el pasado. Contamos con la colaboración de Vueling y el patrocinio de la Fundación ONCE, AstellasPharma y Novartis.