El servicio telefónico del IMAS recibe más de 1900 llamadas en los cuatro primero días de su entrada en funcionamiento

La concejala de Atención Social, Marta Arocha, acudió a la central telefónica y tras constatar su funcionamiento destaca la profesionalización del servicio al que se han incorporado varios trabajadores sociales lo que contribuye “a dignificar la atención”

La entrada de funcionamiento del servicio de atención telefónica del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha superado todas las expectativas previstas, puesto que en los cuatro primeros días se recibieron más de 1.900 llamadas.

La responsable del IMAS, Marta Arocha, visitaba esta mañana las instalaciones de la empresa que gestiona este servicio y destacaba la profesionalización del mismo en el que por primera vez no solo hay tele operadoras sino también trabajadoras sociales.

Visita Servicio Teleasistencia Redes 019Arocha señala que tras la puesta en marcha del teléfono “se ha conseguido dar un servicio que dignifica a las personas a través de una atención profesionalizada” gracias a la actuación de trabajadoras sociales que atienden directamente a los usuarios.

“Esto tiene que ver con la directriz de la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, quien tiene una firme voluntad de profesionalizar y humanizar los servicios sociales, también por teléfono”, ha apuntado Arocha, que ha agregado que el teléfono del IMAS agiliza y complementa la gestión de las Unidades de Trabajo Social para dar mejor servicio a la ciudadanía.

El teléfono del IMAS (900 111 333) permite gestionar la agenda y las citas previas de la ciudadanía con los diferentes recursos con conforman el Instituto. Su objetivo principal es proporcionar a los ciudadanos un canal telefónico de información y de concertación de cita previa sobre los servicios sociales municipales.

Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, el IMAS recibió un total de 1.900 llamadas en las que se dieron 1.706 citas. Aunque el servicio funciona de forma eficiente, algunos usuarios están experimentando demoras y dificultades debido al colapso de llamadas entre las 9 y las 11 de la mañana, un hecho achacable a que el tiempo medio de atención ha aumentado ligeramente, ya que se está dando un trato personalizado.

Entre los servicios que presta el teléfono del IMAS se encuentra la reserva de cita, cancelación y re-agenda de las mismas, el recordatorio de citas vía email o SMS, la actualización de agendas y la información y orientación al usuario por parte de los trabajadores sociales del servicio de cita previa.

Asimismo, funciona como receptor de urgencias por parte de trabajadoras sociales y coordinación y comunicación con las unidades de trabajo social de zona.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Además, entre otras funciones, también se suministra al ciudadano información de los servicios sociales municipales y de servicios transversales.

El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, exceptuando los festivos y la mejora más sustancial de este servicio con respecto al que se prestaba en un contrato anterior es que ahora hay dos trabajadoras sociales que se encargan específicamente de informar, orientar y atender telefónicamente aquellas posibles situaciones urgentes que se puedan detectar a través de la atención telefónica.

El teléfono presta ya una atención social especializada de calidad desde el primer contacto con los Servicios Sociales Municipales y acompaña y guía de forma profesionalizada a la persona usuaria para agilizar, encauzar y derivar, según el caso, de la forma más rápida posible a los recursos, prestaciones y servicios que sean oportunos.