Compartir

Mesas redondas centradas en la nutrición, el apoyo psicológico y tratamientos fisioterapéuticos, entre otros temas, conforman una iniciativa que cuenta con la participación de diversos especialistas para compartir sus conocimientos.

Este sábado se celebra el Día Mundial de esta patología impulsado por la OMS para promover la detección temprana
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza este jueves, 17 de octubre, una Jornada de Actualización en el Proceso del Cáncer de Mama, con el objetivo de intercambiar conocimientos, fomentar la prevención y ofrecer pautas para afrontar esta patología que afecta cada vez a más mujeres en España. El Hospital Dr. Negrín atiende alrededor de 170 nuevos casos de pacientes con cáncer de mama anualmente.

Esta jornada, organizada por la Dirección de Enfermería y el servicio de Urgencias del centro hospitalario, ha contado con la presencia del director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías, la directora médica del centro hospitalario, Josefa María Afonso, la directora de Enfermería, Idafe Jiménez, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Hortensia Calero, y la presidenta del Comité Organizador, Isabel Rodríguez.

El Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre, está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la detección temprana de esta patología. El objetivo es también aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes la padecen. En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama, lo que se traduce en que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

En el marco de esta iniciativa se han celebrado diferentes mesas redondas centradas en la detección precoz, el papel que desempeña la nutrición y el rol del área de Enfermería en la consulta de Cirugía Plástica en el cáncer de mama, así como en la consulta de patología mamaria, entre otros asuntos. También se ha tratado la Inmunoterapia en oncología, el apoyo psicológico a los pacientes de cáncer de mama y sus familiares, las complicaciones que pueden surgir, así como el circuito del paciente oncológico en Urgencias y cómo pueden ayudar los ejercicios de fisioterapia a recuperar la salud sexual de estos pacientes.

‘Todos juntos’

Esta Jornada de Actualización ha contado con la participación de diversos profesionales que han compartido sus conocimientos y han ofrecido su punto de vista al personal sanitario, alumnos de Enfermería y Fisioterapia, y a los propios pacientes que se han dado cita en el centro hospitalario para asistir a esta iniciativa enmarcada bajo el lema ‘Todos juntos’. La Escuela de Pacientes también ha tenido un protagonismo especial en una Jornada con la que se pretende, fundamentalmente, fomentar la prevención y que también incluye la celebración de diversos talleres sobre suelo pélvico, linfedema de miembros superiores y un taller práctico sobre imagen y moda.