El Guiniguada acoge el espectáculo TAKTEN, una delicada fusión de música y danza contemporánea

Está protagonizado por la pianista Esther Ropón y la bailarina Carmen Macías y supone la vuelta de ambas a un escenario tras la cuarentena

Será este sábado 11 de julio, a las 20:30 horas, con un aforo ya más amplio que alcanza las 126 localidades

El Teatro Guiniguada acoge este fin de semana el espectáculo TAKTEN, una creación multidisciplinar surgida de la colaboración entre dos artistas canarias: la pianista Esther Ropón y la bailarina Carmen Macías. Será el sábado 11 de julio, a las 20:30 horas, en esta sala que gestiona el Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria. Con un aforo que ya alcanza las 126 localidades, las entradas pueden adquirirse preferiblemente online en la web del Guiniguada; si bien la taquilla estará abierta antes de la fusión.

Tanto para Esther Ropón como para Carmen Macías esta función supone su vuelta a un escenario desde que la declaración del estado de alarma. Ambas unen su talento artístico en esta delicada pieza: «Como una nota que emerge de algo ínfimo y sutil, se construye la afinidad entre dos personas, conectadas en el tiempo, el espacio sonoro y el movimiento», explican las creadoras. «Un constante acompañamiento para poder “ser” con el otro y experimentar, en ese ciclo ininterrumpido, la percepción de los sentidos, la maleabilidad frente a lo externo y el anhelo de la ensoñación».

Para escenificar este planteamiento, interpretarán una pieza del compositor grancanario Ernesto Mateo (Arucas, 1981), además de obras de Ravel, Prokofiev, Messiaen, Mitchell Akiyama y Celer. Además, TAKTEN cuenta con el trabajo de diseño e iluminación de Alfredo Díez, la creación de vídeos de Joel Peláez y de Matthias Beck, responsable también del diseño gráfico.

Esta propuesta, de 45 minutos de duración, fue fruto de una residencia artística llevada a cabo en 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con la colaboración de la Fundación CajaCanarias

Esther Ropón, piano

Nacida en Tenerife, realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, es además gestora cultural e investigadora.

Ha ofrecido recitales de forma individual y formando parte de grupos de cámara de ámbito local, nacional e internacional. Posee un trabajo discográfico, ‘Mujeres del XXI’, con obra de compositoras canarias contemporáneas, que le llevó de gira por Japón. También formó parte del proyecto multidisciplinar ‘En el tapete del mar’, con el que giró por Canarias, Suecia y Turquía.

Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y, especialmente, Berlín.

Como investigadora y divulgadora ha realizado trabajos acerca del papel de la mujer en la creación contemporánea y sobre los programas educativos de las Orquestas Sinfónicas y ha conducido el programa ‘La música que nos inspira’ en Radio Clásica (RNE).

Desde el año 2013 forma dúo con la pianista Laura Gordo. Actualmente es doctoranda en la Universidad de Girona, dentro del programa de investigación de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.

Carmen Macías, danza

Bailarina, creadora y profesora de danza. Graduada en la escuela Northern School of Contemporary Dance (Inglaterra), amplía su formación en este país, en España y otros países europeos.  Ha trabajado con diferentes coreógrafos entre los que se encuentran Douglas Thorpe, Luca Silvestrini, Riccardo Meneghini y Sonia Rodríguez.

Embarcada en sus propias propuestas creativas desde 2013 nacen las piezas en solitario: “D-construction”, “Volubilidad”, “Preludio”, “Régénère”, “Y también mañana”, y los dúos “Black Spot” con Anna Borrás, e “Irreverente” con Laura Marrero, participando en diversos festivales de danza.

Ha formado parte de la compañía Tenerife Danza Lab y actualmente está integrada en el proyecto Danza en Comunidad, del Auditorio de Tenerife.

Paralelamente continúa con la docencia de la danza, así como la creación de proyectos más personales y la búsqueda de nuevas líneas de investigación desde el movimiento y la danza contemporánea.