Compartir

Se celebrará del 1 al 8 de diciembre y contará en esta edición especial con intérpretes de reconocido prestigio  como Berta Rojas,  Evangelina Mascardi, el Dúo Melis, Javier Somoza y José María Ramírez

Santa María de Guía celebra celebra este año el XXV Encuentro Internacional de Guitarra  Clásica Ciudad de Guía, un evento que tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre y que fue presentado hoy en la capital grancanaria por el alcalde, Pedro Rodríguez, el director del Conservatorio Superior de Música de canarias, Miguel Ángel Linares, la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el director del Encuentro, José María Ramírez.

El XXV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’  mantiene   su tradicional estructura  de Conciertos y Cursos de Guitarra y este año, nuevamente de Timple. Intérpretes de reconocido prestigio como Berta Rojas, Evangelina Mascardi,   el Dúo Melis, Javier Somoza, Eva Juárez y José María Ramírez, participarán en esta  edición organizada por  el Ayuntamiento de Guía y la  Fundación Canaria Néstor Álamo con la colaboración  del Conservatorio Superior de Música de  Canarias, la Fundación  Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria,  el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

El Encuentro contará este año con cuatro escenarios diferentes para la celebración de los conciertos: el Teatro Hespérides, el Auditorio Alfredo Kraus, la Ermita de San Roque y la Iglesia de Santa María de Guía,  además de la Casa de la Cultura donde se realizarán los cursos y clases magistrales de los concertistas invitados.

Pedro Rodríguez recordó que este Encuentro se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1994 “siendo actualmente el único Festival Internacional de Guitarra Clásica que se celebra en todo el Archipiélago y uno de los más antiguos de toda España”. La calidad de su programación, el apoyo continuado del público y el respaldo de las distintas instituciones públicas, señaló el primer edil,  “lo avalan como uno de los referentes  culturales más importantes de toda Canarias”, una afirmación que fue subrayada también por Miguel Ángel Linares quien aseguró que “la Guitarra es el instrumento de mayor difusión no sólo a nivel nacional sino mundial y existen pocos Encuentros de esta categoría, lo que convierte a Guía en todo un referente cultural en esta materia”, subrayó.

El alcalde guiense explicó que este evento  se  enmarca dentro de las líneas de actuación de la Fundación Canaria Néstor Álamo, de cual es también presidente “ligadas a la promoción y difusión de la cultura” resaltando, además, que  este tipo de iniciativas “son una excelente carta de presentación para animar a todos a visitar nuestro municipio y compartir no sólo el placer que proporciona la buena música sino que además les brinda la oportunidad de conocer y disfrutar del rico patrimonio histórico-artístico que posee Santa María de Guía”, indicó.

Por su parte la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, recordó que por este Encuentro han pasado, a lo largo de estos 25 años, alguna de las mayores figuras de la Guitarra como Zoran Dukic, Ana Jenaro, Margarita Escarpa, Henderson , Carles Trepat, Miguel Trápaga, los hermanos Colon -nominados a los premios Grammy- o Manuela puente, entre otros muchos.

La concejala de Cultura destacó asimismo que en esta edición del Encuentro se recupera nuevamente el timple en la parte formativa, con Pedro Izquierdo, “al que podremos escuchar junto al también timplista guiense Derque Martín acompañando a nuestra Banda Municipal de Música  Ciudad de Guía en el tradicional Concierto de Navidad”, explicó. Asimismo adelantó que con motivo del 25 aniversario se designará madrina de honor del Encuentro a la concertista Berta Rojas en un acto que se celebrará el sábado 7 en el Teatro Hespérides.

El director del Encuentro, José María Ramírez, destacó la excelencia de todos y cada uno de los intérpretes invitados, subrayando el importante papel que juega el Conservatorio “como parte esencial dado que es éste el que aporta el mayor número de alumnado a los cursos”, añadiendo  como otra de las cuestiones más importantes la colaboración establecida desde hace dos años con el Auditorio “lo que permite a los participantes en este Encuentro tocar en una de las mejores salas del mundo”, señaló.

Conciertos

Además de los cursos, clases magistrales con Berta Rojas, clases de música antigua con Evangelina Mascardi y masterclass de timple con Pedro Izquierdo, esta vigesimoquinta edición del Encuentro contará, de forma paralela, como cada año, con un destacado programa de conciertos que comenzarán el domingo 1, con el Concierto Inaugural en la Ermita de San Roque, a cargo de José María Ramírez y Eva Juárez; el martes 3, el Teatro Hespérides acogerá la actuación de Javier Somoza y el miércoles 4, en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro del Concierto Maestros en Guitarra, actuará el Dúo Melis.

Al día siguiente, jueves 5, a las 20.00 horas, Evangelina Mascardi actuará en la Iglesia de Santa María de Guía y a continuación se podrá disfrutar del Concierto de la Banda Municipal de Música de Guía acompañada de los timplistas Pedro Izquierdo y Derque Martín.

El viernes 6, nuevamente en el Auditorio, actuará Berta Rojas dentro del Concierto Maestros en Guitarra;  y el sábado, en el Teatro Hespérides, a las 20.00 horas, tendrá lugar la celebración del  XXV aniversario del Encuentro con la condecoración a Berta Rojas como madrina de honor del mismo.

El broche final se celebrará el domingo 8, en el Auditorio Alfredo Kraus,  con la actuación de la Orquesta ‘Maestros en Guitarra’ bajo la dirección de Juan Carlos Pérez Brito.