El Ecomuseo de El Tanque reabre sus puertas con un proyecto de realidad aumentada

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, acompañado del alcalde del municipio, Román Martín, visitó este centro de divulgación en materia agraria y desarrollo rural, ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en el barrio de San José de los Llanos, que recibió en 2019 un total de 11.864 visitantes, pertenecientes a 44 nacionalidades diferentes

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige Javier Parrilla, ha mejorado las prestaciones del Ecomuseo, con un vanguardista e innovador sistema,  como un asistente virtual y objetos de la colección en formato tridimensional a través de una aplicación móvil que permite, entre otras acciones, el acceso a la versión digital de la guía del centro

Para responder al nuevo contexto de la pandemia del coronavirus, se ha procedido a la eliminación de cualquier sistema táctil en el Ecomuseo, sustituyéndolo por una aplicación que posibilita al visitante acceder a todos estos terminales en su propio móvil o tableta

El Ecomuseo de El Tanque, ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en el barrio de San José de los Llanos, ha reabierto sus puertas con la incorporación de novedosos elementos museográficos de realidad aumentada que tratan de enriquecer la experiencia de los visitantes y de hacerlos más partícipes de la historia que se cuenta en estas instalaciones, en las que se muestra el modo de vida rural y las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona, además de establecer las medidas de seguridad pertinentes en consonancia con el contexto actual de la pandemia.

El acto de reapertura de este centro ha contado con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la consejera de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso; el consejero de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea, y el alcalde de El Tanque, Román Martín, entre otras autoridades.

Pedro Martín, quien visitó, además, la oficina de extensión agraria ubicada en estas instalaciones y el filtro verde y la laguna contigua,  destacó que el Ecomuseo de El Tanque es “una muestra de nuestra historia pasada, de las costumbres, de cómo era nuestra economía y nuestras relaciones familiares” y quiere ser “también una oportunidad para impulsar a la economía de este municipio y de la comarca”. El presidente resaltó que el Ecomuseo da un paso adelante a la hora de entender una “economía más sostenible y  un medio ambiente cuidadoso”, como lo demuestra el tratamiento de las aguas residuales, “que no solo sirven, una vez tratadas, para la agricultura o la vegetación de la zona, sino también para aprovechar y tener un espacio dedicado a la visión de aves”.

Martín hizo hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías para evitar el uso de herramientas táctiles en este recinto. “Podemos hacerlo simplemente a través de una aplicación móvil que nos ayuda y nos recrea cuál era la manera y los modos de vida del pasado. Ahora la obligación del Cabildo es acabar de complementar la oferta del Ecomuseo y, sobre todo, darla a conocer para que sean muchos los que puedan disfrutar de este tesoro”, detalló.

Por su parte, el alcalde de El Tanque, Román Martín, animó a vecinos y visitantes a que se acerquen a estas instalaciones y disfruten de su renovado equipamiento, además del humedal y la laguna,  “una nueva medida para impulsar el turismo ornitológico en este municipio y, por lo tanto, un aliciente más para estar de enhorabuena en nuestra localidad”. “Tenemos el compromiso del presidente del Cabildo de seguir invirtiendo los recursos para potenciar aún más esta zona, que entendemos estratégica para el desarrollo de las medianías de nuestro municipio”, comentó el mandatario tanquero.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha aprovechado estos meses de cierre por el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 para poner en marcha, entre otras acciones, un proyecto de realidad aumentada a  través de un sistema innovador de interacción entre el visitante y los materiales presentes.  En este aspecto, Parrilla explicó que se “ha instalado un sistema mediante el cual los usuarios podrán ver los objetos de la colección, aparte de físicamente, flotando en el aire en tres dimensiones, en el mismo espacio en el que se encuentran, y así poder observarlos y ampliarlos para apreciar sus detalles, además de escuchar su descripción y utilidad en su propio idioma”.

ASISTENTE VIRTUAL

Otra de las novedades puestas en marcha en el recinto es la de un asistente virtual en formato tridimensional con la apariencia de uno de los vecinos que vivió en la zona, donde cuenta la historia de cada una de las casas que conforman el Ecomuseo. Asimismo, en la zona de la venta antigua, se podrá ver al ventero, también en formato digital, perfectamente integrado en su espacio, hablando de las vicisitudes de su negocio.

Para responder al nuevo contexto de la pandemia del coronavirus, se ha procedido a la eliminación de cualquier sistema táctil en el Ecomuseo, sustituyéndolo por una aplicación que permita al visitante acceder a todos estos terminales en su propio móvil o tableta. De esta forma, al llegar a las salas, con su smartphone o tableta, mediante el uso de una aplicación móvil, denominada EnjoyXR Ecomuseo de El Tanque, que se puede encontrar tanto en el App Store de Apple como en el Play Store de Android, los usuarios pueden accionar los vídeos, manejar los interactivos y hasta disfrutar de una experiencia virtual que hasta ahora se tenían que ver con unas gafas de realidad virtual. La aplicación, además, permite el acceso a la versión digital de la guía del museo para evitar posibles situaciones de contagios por la utilización de folletos en papel. No obstante, aquellas personas que no dispongan de aparatos digitales (móvil o tableta) tendrán a su disposición guías presenciales del propio Ecomuseo.

Todos estos elementos han supuesto una inversión de 43.971,68 euros, desde el suministro de la instalación de la red wifi (16.048,98 euros) y el proyecto de digitalización y realidad aumentada para la colección de objetos etnográficos que se exponen en las diferentes salas (14.590,50 euros) hasta la adaptación a los requisitos de control de Covid-19 en los elementos de activación de los dispositivos de efectos visuales y sonoros (13.332,20 euros).

El Ecomuseo, que abrió sus puertas en diciembre de 2018, recibió durante su primer año de funcionamiento como centro divulgativo a casi 12.000 visitantes, en concreto, 11.864. La mayoría de estos visitantes a esta instalación propiedad del Cabildo de Tenerife es de procedencia nacional, 7.110, tantos turistas como residentes, seguidos de alemanes (1.817) y británicos (1.421). También se registró un alto porcentaje de visitantes de países nórdicos, como Finlandia (166), Suecia (78) y Noruega (32). Asimismo, se contabilizaron cifras significativas de turistas italianos (157), rusos (148), franceses (139) y belgas (83). Y es que hasta 44 nacionalidades están representadas en el listado de visitantes que han pasado por estas instalaciones desde su apertura al público.

La visita al Ecomuseo de El Tanque, recinto que permanece abierto de 10.30 a 17.30 horas, de martes a domingo, consiste en un recorrido a través de nueve salas que tratan diversa temática, como los orígenes del caserío de El Partido de Abajo -nombre que se daba a este lugar antiguamente-, su contexto histórico y la vida cotidiana de la vecindad.

CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO VERDE Y LAGUNA DEL ECOMUSEO

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno de estas instalaciones, como la segunda fase de los accesos peatonales, obra necesaria para resolver la conexión de las edificaciones que componen el caserío del Ecomuseo con la zona donde encuentra la era principal. La ejecución de este proyecto contó con una inversión de 15.989 euros. En este sentido, se ha realizado un estudio de ecorutas que parten desde el propio Ecomuseo. La primera ruta que se pondrá en servicio es la Ruta lineal Ecomuseo-Casa Canales- El Tanque, que tiene una distancia de 7,15 kilómetros y cuatro horas de duración, de dificultad media, donde mediante un itinerario interpretativo autoguiado se dará a conocer el patrimonio, naturaleza y medio agrario. De este modo, se pretende promocionar el Ecomuseo como punto de partida de varios senderos.

Asimismo, se ha construido un humedal, o filtro verde, y una laguna para mejorar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las instalaciones del Ecomuseo. Aprovechando este recurso, con sus aguas con el suficiente grado de depuración, se ha habilitado un entorno con el que atraer a la avifauna de esta zona rica en biodiversidad. Para ello, se cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Además de reptiles, anfibios y mamíferos, en el Parque Rural de Teno se citan un total de 43 especies de aves. El presupuesto de estos trabajos ascendió a 60.675,32 euros.

Del mismo modo, el Ecomuseo de El Tanque dispone desde diciembre de un desfibrilador externo semiautomático (DESA), incluido en el programa de protección cardiovascular que tiene en marcha el Cabildo de Tenerife, que promueve la utilización de estos aparatos electrónicos, que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria, en los edificios públicos de la institución insular. Para su correcto uso, el personal del Ecomuseo ha recibido la debida formación.