El CEST pide a los gobiernos de España y Canarias que actúen de forma conjunta ante el anunciado cierre de las bases de Ryanair

Roberto Ucelay: “A las puertas de una desaceleración económica es el peor momento para tener problemas de conectividad”

 

A juicio del presidente de los empresarios del Sur, “las Administraciones deben impulsar medidas que nos permitan afrontar con garantías situaciones como la de Ryanair”

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha mostrado su preocupación ante el “más que probable” debilitamiento de la conectividad de la Isla con algunos de sus principales mercados turísticos. En este sentido, desde el CEST se pide que las diferentes Administraciones activen o refuercen acciones en diferentes ámbitos y con distintas líneas de actuación que ayuden a despejar las incertidumbres y a reconducir las decisiones que se han anunciado por parte de determinadas compañías aéreas, o en su caso a trabajar en opciones alternativas que mitiguen posibles decisiones no deseadas por parte de algunas de esas empresas.Cest Tenerife

Empresarios y profesionales consideran que situaciones como la de Ryanair -con 600.000 plazas en el caso de Tenerife- exigen conocer de forma más amplia y nítida cuál es la intención última de la compañía, dado que aunque ha confirmado a sus sindicatos que a partir del 8 de enero cerrará sus bases en Las Palmas y Tenerife Sur, no se tiene constancia de si finalmente lo harán y en su caso sobre cuántas plazas, frecuencias o rutas se verían afectadas por el anunciado cierre de dichas bases en nuestro Archipiélago. En este orden de cosas, desde el CEST se recuerda que está en juego no solo la posibilidad de que la conectividad de Tenerife sufra un retroceso, sino también el futuro de cientos de puestos de trabajo directos o de empleos vinculados a empresas auxiliares.

El Círculo de Empresarios y Profesionales propone al Gobierno de Canarias, y al resto de instituciones públicas, que sitúen la conectividad de la Isla con sus principales mercados tanto en el extranjero como con la Península en lo alto de su agenda de prioridades y preocupaciones. Según el presidente del CEST, Roberto Ucelay, “en el Gobierno hay equipos que conocen y han trabajado satisfactoriamente las necesidades que tenemos en este terreno, pero dadas las incertidumbres que se han disparado de semanas o meses a esta parte, es imprescindible ir a más en el seguimiento de las decisiones de las compañías que más pesan en la conectividad de la Isla”. “Es fundamental que los operadores aéreos tengan un mayor y mejor conocimiento de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), hacerles ver que dichas ventajas les permite incrementar su margen y ser así competitivos”, recuerda Ucelay. En este orden de cosas, cabe señalar que hay varias compañías, como Vueling, que están inscritas en la ZEC y obtienen las bonificaciones correspondientes, contribuyéndose de esa manera de forma efectiva a mejorar la conectividad de Tenerife y Canarias, la actividad económica y el empleo.

“Los gobiernos de España y Canarias tienen que actuar y deben hacerlo de la mano, de forma coordinada, en este caso particularmente con el Ministerio de Fomento. Las Administraciones deben vigilar y trabajar para mantener la conectividad, para evitar en la medida de sus posibilidades situaciones como la que estos meses está generando Ryanair, con medidas que nos hagan más atractivos, como en su momento ocurrió con la bajada de las tasas aeroportuarias, una acción apropiada que funcionó bien”, ha recalcado Ucelay. En esta dirección, el presidente de los empresarios y profesionales del Sur pide a los responsables autonómicos y estatales que adopten las medidas que consideren necesarias para despejar la dudas y acabar con la inquietud que han generado los últimos anuncios de Raynair, así como las incertidumbres sobre otras compañías aéreas que han apostado durante los últimos años por Tenerife y Canarias.

A juicio de Ucelay, todas las Administraciones deben colocar este asunto en lo alto de su agenda. “Una caída de las frecuencias nos aleja como destino y puede abrir las puertas a un incremento de precios que nos aleje aún más, de nada nos sirve mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos si dejamos de ser un destino al que se pueda llegar con facilidad y con precios competitivos”, ha dicho el presidente del CEST.Circuba2

Empresarios y profesionales consideran particularmente grave la posibilidad de que la Isla sufra de cara a los próximos meses un retroceso en conectividad. “Todos los indicadores confirman que el sector, y por lo tanto el conjunto de la economía de las Islas, está en un tiempo más difícil, como así lo confirma que estos dos últimos trimestres el balance esté siendo peor que el del año pasado,  más aún cuando nos adentramos en una desaceleración económica en nuestro principales mercados que puede conllevar un mayor retroceso en la ocupación de nuestros núcleos turísticos. No podemos permitirnos añadir a esas dificultades una pérdida de nuestra conectividad”, recalca Roberto Ucelay.