Quantcast

El Cabildo de Gran Canaria convoca las ayudas  para desbrozar fincas en zonas de riesgo de incendio y priorizará las que se pongan en cultivo

• La convocatoria de 200.000 euros está destinada a parcelas de Moya, Valleseco y San Mateo

• Las bases también priman las que sean inscritas en el banco de tierras de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a propietarios de fincas agrícolas en desuso situadas en zonas de alto riesgo de incendio de Moya, Valleseco y San Mateo, convocatoria que distribuirá 200.000 euros para sufragar la erradicación de combustible vegetal dentro de los planes para prevenir grandes fuegos forestales, atajarlos y minimizar sus consecuencias.

La convocatoria primará aquellas peticiones que manifiesten el compromiso de poner en cultivo los terrenos de manera directa o por arrendamiento antes de mayo de 2021 y también las que asuman el compromiso de registrar la finca en el banco de tierras que impulsa el Cabildo. El objetivo es aumentar la superficie cultivada y evitar así que la maleza vuelva a expandirse y sea la mecha del fuego, explicó el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien resaltó que esta acción se realiza en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente.

La línea de ayudas, a la que se podrá concurrir hasta el 14 de agosto y que establece un tope de 8.000 euros por beneficiario, pone su foco en las Zonas Agrícolas Estratégicas, que ocupan 500 hectáreas en el conjunto de la isla y juegan un papel clave en la lucha contra los incendios forestales, pues pueden hacer de puente para que el fuego salte de cuenca en cuenca y ponga en riesgo núcleos de población y viviendas enclavadas muchas veces en lugares que los expertos consideran auténticas “ratoneras” por no tener escapatoria en caso de incendio.

Las bases también ponderan al alza los terrenos de más de 5.000 metros cuadrados de superficie, así como aquellos con menor pendiente y acceso rodado. La cuantía de la subvención se fija según el coste estimado de las acciones necesarias para el desbroce y arado de las tierras en función de la altura y la espesura de la vegetación espontánea. Asimismo, el Cabildo dará prioridad al uso del tractor frente a las motos desbrozadoras.

Como paso previo a la convocatoria y dado el interés general de la medida, el Cabildo identificó a los propietarios de 1.200 fincas de estos tres municipios y se puso en contacto con ellos para darles a conocer el plan y agilizar su tramitación. Cualquier persona que pueda acreditar que tiene terrenos susceptibles de beneficiarse de la ayuda tan solo debe contactar con el Cabildo a través del correo [email protected] y aportar la referencia catastral.

El mantenimiento de los terrenos privados abandonados corresponde legalmente a sus dueños, en muchos casos herederos, circunstancia que no les exime de su responsabilidad. Además, las instituciones se enfrentan a dificultades burocráticas y económicas para intervenir en ellos al no ser de titularidad pública.

Sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria ha buscado una fórmula para abordar la situación ante los riesgos de perpetuarla de cara a la seguridad general, en especial en el norte de la Isla, uno de los lugares de Europa más difíciles de defender del fuego por el volumen de vegetación y la dispersión de la población que caracteriza a este entorno.

Esta iniciativa prevé una segunda fase en 2021 que abarcará a los propietarios de fincas de Teror, Guía, Gáldar y Firgas dentro de las Zonas Agrícolas Estratégicas, una pieza esencial dentro de las 64.500 hectáreas como Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZARI) en Gran Canaria. Se priorizaron Moya, Valleseco y San Mateo porque hoy por hoy albergan una mayor carga de maleza.

La presentación de solicitudes se formalizará preferentemente a través de la sede electrónica del Cabildo, https://sede.grancanaria.com/es, si bien también se puede realizar en los registros desconcentrados de la Institución insular cuyas direcciones figuran en la sede electrónica o en el Registro General en la planta baja de la Casa Palacio.

Comentarios de Facebook