El Cabildo adjudica por 439.000 euros el acondicionamiento de los caminos agrícolas de El Hormiguero, El Cubillo y El Tablero

Las vías en Guía, Telde y Moya serán repavimentadas 
Las obras permitirán mejorar la seguridad y que los productos agroalimentarios lleguen en óptimas condiciones a los mercados 

 

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 439.000 euros la mejora de 2,2 kilómetros del camino agrícola de El Hormiguero de Guía y de un kilómetro en El Cubillo de Telde, además de la rehabilitación de casi 200 metros en El Tablero de Moya que incluye un trayecto de nuevo trazado para evitar una zona de desprendimientos.

Camino De El HormigueroPor un lado, la Institución insular ha adjudicado a Lopesan por 171.700 euros el acondicionamiento de la vía de El Hormiguero, entre Desaguaderos y la GC-291. La actuación contempla la limpieza de los márgenes, la mejora del firme y la reposición de la señalización horizontal, además de la instalación de nuevas vallas viales y el pintado de las ya existentes, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Esta obra, demandada por los usuarios debido al deterioro del firme, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los conductores, así como garantizar las óptimas condiciones de salida de las producciones agrícolas y ganaderas de esta zona hacia los mercados grancanarios.

Por otro lado, Construcciones Lantigua será la encargada de rehabilitar el camino de El Tablero de Moya por 158.600 euros. Esta intervención consiste en la recuperación y mejora de esta vía que une El Tablero con Valsendero de Valleseco, que es además una vía de comunicación histórica para unir varios municipios cumbreros y una vía pecuaria tradicional para la trashumancia. Además de la repavimentación, las obras incluyen la construcción de muros de contención, el sellado de una cueva y una canalización subterránea para alumbrado público.

Los trabajos acondicionarán casi 200 metros de camino, de los cuáles 143 mantienen el trazado y la rasante, mientras que en los otros 46 metros será modificado el recorrido para sortear una zona en la que se producen  desprendimientos a causa de la lluvia.

Por último, el Grupo FSM ha sido el adjudicatario del acondicionamiento del camino de El Cubillo de Telde por 108.700 euros, una intervención que mejorará un kilómetro de vía para garantizar el transporte de mercancía agrícola que procede de las 10 hectáreas de cultivo de esta zona.

La actuación en este camino teldense consiste en el reasfaltado del firme,  la colocación de vallas y de señalización horizontal en algunos de sus tramos para mejorar su seguridad vial, además de la limpieza de los márgenes y la instalación de un kilómetro de tubería para agua de abasto y riego.

Las tres actuaciones están impulsadas por el Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo para apoyar el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en Gran Canaria y mantener las tradiciones.