El Ayuntamiento y la ULL recaban las propuestas de los comerciantes para fortalecer al sector frente a la crisis

La recogida de iniciativas planteadas por las asociaciones se prolongará hasta septiembre, mes en el que la concejala María José Roca prevé presentar las primeras acciones del plan estratégico

 

El Ayuntamiento de La Laguna, con el apoyo de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull), ha iniciado una ronda de reuniones con las asociaciones comerciales del municipio para recoger sus propuestas sobre el futuro plan estratégico con el que pretende fortalecer al sector frente a la crisis provocada por el covid-19.

La concejala de Comercio, María José Roca, señala que “se ha informado a las organizaciones que representan a esta parte del tejido empresarial sobre el interés por recabar sus sugerencias, como principales conocedores de las problemáticas y necesidades que sufre el pequeño negocio de proximidad, para elaborar un plan de choque que sea verdaderamente efectivo para frenar los efectos sociales y económicos de la pandemia”. En este sentido, recuerda que ya se han celebrado encuentros con algunos representantes del colectivo y avanza que la intención es continuar con esas reuniones a lo largo del verano “para sumar el mayor número de iniciativas posible”.

El área decidió en el mes de abril, aún en situación de confinamiento, recurrir a la ULL para que la institución educativa ayude a determinar las líneas de apoyo más eficaces para pymes y autónomos. De esta colaboración ya ha emanado un borrador de lo que será el futuro plan estratégico, que contempla un plan de choque compuesto por diversas acciones para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria a corto plazo y la configuración de un foro de comercio formado por todos los agentes implicados.

María José Roca indica que se continuará con la recogida de aportaciones que realicen las asociaciones comerciales hasta principios de septiembre para, con su ayuda, seleccionar y consensuar la batería de medidas que se llevarán a cabo en un plazo inmediato, las cuales espera poder presentar públicamente a finales de ese mismo mes. De forma paralela, añade que la Concejalía también está trabajando en la creación del Foro de Comercio con el objetivo de que pueda ponerse en funcionamiento a principios de septiembre. “En él participarán asociaciones comerciales y vecinales, así como los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, ya que su finalidad es funcionar como un espacio abierto en el que se debatan las iniciativas más importantes a ejecutar desde el área”, destaca la edil.

“Con la ayuda de la ULL y del propio sector, afrontaremos los nuevos desafíos que ha dejado la crisis sanitaria teniendo en cuenta las sinergias con el entorno, las características del tradicional comercio de cercanía y la innovación, dirigiendo toda esta estrategia hacia una economía circular y un fortalecimiento del comercio de proximidad”, sentencia María José Roca.