Compartir

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha participado en la operación, que se ha desarrollado en la bodega de un barco atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

 El Consistorio, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha formado en los últimos años a más de un centenar de bomberos para mejorar la asistencia en intervenciones portuarias

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha organizado hoy un simulacro de incendio a bordo de un buque con el objetivo de poner a prueba el adiestramiento y operatividad de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de esta capital. La operación ha contado con la movilización de 40 personas, entre ellas 30 bomberos, y se ha desarrollado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha participado en este ejercicio, que se enmarca en el IV curso de Adiestramiento para Intervención en Buques para mejorar la formación y autoprotección de los agentes del SEIS, que impulsa el Ayuntamiento en el que se han formado una treintena de bomberos de la ciudad. 

El alcalde ha explicado que la principal finalidad de este curso es “garantizar la protección de los efectivos a la hora de acudir a un incendio en un barco, una exigente tarea que requiere una formación especial”. Asimismo, ha señalado la importancia de que los bomberos “tengan los conocimientos para combatir las emergencias en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, por donde cada año pasan más de 10.000 embarcaciones”.

Augusto Hidalgo ha asegurado que el Ayuntamiento ha formado a un centenar de efectivos en los últimos años y ha indicado que “el adiestramiento de los cuerpos de Seguridad y Emergencia municipales es una prioridad para el Ayuntamiento, ya que además la ampliación, especialización y modernización de los agentes es una garantía para la reducción de riesgos y la protección de toda la ciudad ante una emergencia”.

El profesorado que imparte la acción formativa está compuesto por un equipo de instructores con elevada cualificación y dilatada experiencia. El curso consta de una formación teórica de 35 horas y una parte que consta de ejercicios prácticos que se desarrollan en escenarios reales de trabajo.

Simulacro

 El simulacro para testar el plan de actuación de los efectivos del SEIS se ha realizado en el buque Polar Stars, atracado en las instalaciones de Astican. El ensayo ha comenzado en la sala de máquinas del buque, durante el desarrollo de unos trabajos de sustitución de chapas de mamparo, cuando se ha producido un incendio en el circuito de aceite del motor incapaz de sofocar.

Tras recibir el aviso por parte del Centro de Control de Servicios de la Autoridad Portuaria, los efectivos del SEIS se han desplazado con los vehículos hasta el astillero para gestionar la emergencia.

En las proximidades del barco han establecido el puesto de Mando Avanzado, desde donde han dirigido la operación para apagar el incendio y llevado a cabo distintas medidas preventivas tras conocer el Plan de Incendios del buque.

La operación ha contado con la actuación del equipo de Intervención de Astican y del Centro de Control de Servicios de la Autoridad Portuaria, que activaron el Plan de Emergencia Interior del Puerto de Las Palmas.

Con este simulacro, ha finalizado la IV edición del de Adiestramiento para Intervención en Buques. El objetivo del Gobierno municipal es repetir estas actividades formativas todos los años hasta que la formación alcance a la totalidad de la plantilla.