domingo, 9 agosto 2020 23:15

El Ayuntamiento declara la situación de alerta por temperaturas máximas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha actualizado la situación de prealerta pasando a alerta por temperaturas máximas este lunes desde las 11.00 horas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Consistorio mantiene también la situación alerta por riesgo de incendios forestales en el municipio desde el pasado 1 de julio.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA). Esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento recomienda a la población que no tire cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.

Está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.

Para quemar rastrojos, se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. Hay que limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y apagar bien los rescoldos con agua.

Nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podrían quedar rodeadas de fuego.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.

El Ayuntamiento recuerda que, cuando se produce un incendio, se impide el acceso a la zona por razones de seguridad, para evitar el colapso de las carreteras y para facilitar el acceso a los equipos de extinción.

Para protegerse de las altas temperaturas, se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando la casa todo lo posible para mantenerla fresa.

Es aconsejable usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua. También tomar comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes

Evitar hacer deporte durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados y proteger especialmente a la gente mayor o enferma que vive sola.

Artículos similares