Compartir

Las personas que forman parte de este colectivo podrán solicitar servicio a domicilio de alimentación, de traslado de medicamentos y de productos de higiene a través del teléfono 922 282 482

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reforzado sus recursos de atención social para ayudar a las personas mayores dependientes del municipio, que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los usuarios que cumplan los requisitos tendrán derecho a un servicio a domicilio de alimentación, de medicación y de artículos de higiene personal.

El área de servicios sociales del Consistorio ha puesto en marcha un plan de atención telefónica que cuenta con tres líneas habilitadas. Se podrá solicitar a partir de este viernes en el teléfono municipal 922 282 482, de lunes a viernes y en horario de 8 a 15 horas. Desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se atenderá por orden de llamada, estableciendo prioridades para los casos más urgentes.

Este recurso es exclusivo para la ciudadanía de avanzada edad que no tiene familiares que puedan atender sus necesidades básicas. En el caso de que estas personas tengan familia, se recuerda que una de las excepciones que contiene el Real Decreto del Estado con motivo de la pandemia del virus Covid-19, es precisamente la autorización de desplazamiento para atender a este sector social.

Cualquier persona, ya sea familiar o cuidador profesional con dependientes a su cargo que no vivan en el mismo domicilio, deberá tener en su poder una declaración jurada que deberán aportar junto con su Documento Nacional de Identidad para justificar ante las autoridades la circulación por la vía pública.

Estas medidas atienden al decreto dictado por la regidora municipal, Patricia Hernández, en concreto a los puntos 3 y 4 de las medidas sociales: “Localización de las personas mayores que vivan solas para facilitarles el acceso de alimentos y medicamentos” y “Reforzar la asistencia, servicio y ayuda a las personas en el marco de la atención social”.

La concejala responsable de Atención Social, Marta Arocha, ha recalcado la gran labor que realizan los profesionales del IMAS y ha aclarado que “seguiremos trabajando sin parar para atender a los más vulnerables en estos momentos tan complicados para todos”.

El Ayuntamiento capitalino quiere poner en valor la solidaridad de los vecinos que también ayudan a la ciudadanía más longeva en exclusión social o en riesgo de estarlo, respetando los protocolos de seguridad.

Asimismo, el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife, a través del IMAS, sigue trabajando en la implementación de medidas sociales para que durante esta situación de crisis los más vulnerables puedan ser atendidos con todas las garantías.