Compartir

El Grupo de Gobierno moyense cobrará un 46% por debajo del límite establecido por Ley

El Pleno de la Corporación norteña aprobó el régimen de dedicación y retribuciones de los ediles que gestionarán áreas del Grupo de Gobierno, del Partido Popular, cuyos salarios se sitúan en un total de 229.450 euros brutos al año, frente a los cerca de 492 mil permitidos por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Pese a que esta misma normativa permite a municipios como el norteño contar con hasta tres concejales con dedicación exclusiva, solo el alcalde, Raúl Afonso, ejercerá en tal régimen con un salario bruto anual de 41.600 euros, un 13% menos que el tope establecido por la legislación y sin el cargo de confianza que podría contratar

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ya ha iniciado oficialmente el nuevo mandato, tras aprobar en Pleno el régimen de dedicación y retribuciones de los ediles que gestionarán las ocho áreas del Grupo de Gobierno municipal, del Partido Popular. Así, la retribución total del equipo de concejales y concejalas moyenses se sitúa en 229.450 euros brutos al año, un 46% por debajo del tope salarial que establece la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y si bien esta misma normativa permite a municipios como el norteño, con una población entre 3 y 10 mil habitantes, contar con hasta tres concejales con dedicación exclusiva, en este Consistorio solo ejercerá en tal régimen el alcalde, Raúl Afonso, quien tampoco recurrirá al cargo de confianza que podría contratar. Afonso, además, percibirá un salario bruto anual aprobado por unanimidad de 41.600 euros, casi un 13% menos que la cantidad que le permitiría cobrar la legislación. El resto de dedicaciones se distribuye con un edil al 87,5%, otro al 65,6% y cinco al 59,6%, mientras que un concejal gestionará departamentos sin percibir remuneración.

En cuanto a la distribución de las concejalías, Afonso, quien tiene formación en Arquitectura y en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, complementará la Alcaldía con las áreas de Régimen interno y Personal, Relaciones institucionales, Estadística, Seguridad Ciudadana y Emergencias, Cementerios y Urbanismo, con el apoyo de cuatro Tenencias de Alcaldía. La primera la ejercerá Elsa Maroto quien, con una dedicación del 87,5%, se encargará también de la Concejalía de Política Social, Mayores, Discapacidad, Familia e Infancia, Igualdad y Vivienda, como ha venido haciendo desde 2011. Por su parte, Octavio Suárez se incorpora al Grupo de Gobierno como segundo Teniente de Alcalde, desempeñando a la vez el cargo de concejal de Festejos, Cultura, Archivos y Bibliotecas y Universidad Popular. En la tercera Tenencia de Alcaldía repite Belén Rivero, encargada de las áreas de Desarrollo Local, Empleo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria, Comercio, Artesanía, Consumo, Sanidad y Participación Ciudadana. Bernabé Guerra será el cuarto Teniente de Alcalde y aunque sin dedicación laboral como concejal, llevará las áreas de Economía y Hacienda y Parque móvil.

Completan el equipo de Raúl Afonso, el concejal de Servicios, Talleres municipales, Aguas, Saneamiento, Vías y obras y Parques y jardines, Santiago Santana, con dedicación al 65,6%; y con dedicación al 59,6%, Lidia Rodríguez al frente de Costas y playas, Residuos sólidos, limpieza viaria, Medio Ambiente y Presidencia; Lucía Rodríguez, quien pasa a regir el Patrimonio Municipal, Educación, Innovación Tecnológica, Turismo, Informática y Telecomunicaciones y Juventud; y Gilberto Sosa, la segunda incorporación del nuevo Grupo de Gobierno para Deportes, Alumbrado, Transporte, Tráfico y Protección Civil. Asimismo, forman la corporación municipal la también popular Conchi Hernández, quien no gestionará área ni tendrá dedicación, y los tres concejales del Partido Socialista en la oposición, con Daniel Ponce en la portavocía, junto a María Rosa García y Eric Climent.

“Cuando un equipo ha demostrado una responsabilidad y dedicación incuestionables, no hay motivos para hacer grandes cambios”, explicó el máximo edil moyense sobre su decisión de mantener prácticamente inalterable el Grupo de Gobierno, en el que salvo dos nuevas incorporaciones, se mantiene el mismo plantel de regidores que lideró Poli Suárez en las dos últimas legislaturas, 2011 y 2015. En este sentido, Raúl Afonso destacó “el compromiso, las ganas e ilusión con la que todos iniciamos esta nueva etapa” en la que aseguró que “no escatimaremos en esfuerzo y entrega para seguir logrando éxitos para la Villa de Moya y mantener el desarrollo sostenible, justo e igualitario” del municipio. Con una hoja de ruta, añadió Afonso, marcada por “las políticas sociales, la planificación urbanística y la buena gestión económica que hemos realizado en estos años”. Por lo que, concluyó el alcalde, “los moyenses en general, sin distinción de siglas ni ideologías, pueden estar tranquilos porque gestionaremos el Ayuntamiento para todos por igual y con los mejores profesionales”.

El Partido Popular de la Villa de Moya, liderado por Afonso, logró revalidar la mayoría absoluta en la Alcaldía del municipio norteño por tercer mandato consecutivo, al obtener 3.143 votos y diez de las trece actas de concejales en liza en los comicios celebrados el pasado 26 de mayo. Una victoria contundente con la que, además, los populares triplicaron con un 65,77% el porcentaje de apoyos obtenidos por el Partido Socialista, 20,69% como segunda fuerza y la única que ejercerá la oposición, al no obtener acta los representantes de Coalición Canaria-Unidos x Gran Canaria -5,34%-, Ciudadanos -4,02%- y Nueva Canarias -3,45%-. En la Villa de Moya, con un censo de 6.599 personas convocadas a las urnas, en esta ocasión se registró una participación del 73,21%.