Compartir

El grupo nacionalista señala que el programa beneficia a 50.000 personas mayores de 65 años, lo que supone un 36% de la población de la Isla de este rango de edad

Recuerda que los grupos políticos aprobaron por unanimidad el 4 de octubre de 2019 la continuidad del programa de dinamización social dirigido a los mayores

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia la vulneración del acuerdo plenario del 4 de octubre de 2019 aprobado por todos los grupos políticos donde se garantizaba la estabilidad de la plantilla del programa de dinamización social Ansina y su continuidad. Para la formación nacionalista, estamos ante un incumplimiento intolerable por parte de Pedro Martín y de su grupo de gobierno, que incumple el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que integramos el Pleno. Para CC-PNC ni el Psoe ni Pedro Martín son de fiar. “Aprobamos una moción en defensa del programa Ansina y de la estabilidad laboral de los profesionales que lo desarrollan que fue fruto del consenso de todos los grupos, ya que tanto el Psoe, como Sí Podemos Canarias y el Partido Popular hicieron aportaciones a nuestra iniciativa.

Para CC-PNC, Pedro Martín es una persona sin credibilidad porque el acuerdo aprobado por el Pleno recoge en su primer punto “Felicitar desde esta institución al personal que ha mostrado su perseverancia y entrega por las tres décadas del programa Ansina”. Es decir, felicita al personal de Ansina y unos meses más tarde quiere echar a la calle a 58 personas. Además, en el segundo punto del acuerdo se insta al Cabildo de Tenerife “a la continuidad del programa Ansina, dotándolo presupuestariamente de forma suficiente”, mientras que en el tercero señala, entre otras cuestiones “que garantice el cumplimiento de los convenios colectivos de los trabajadores que sean de aplicación y, en cualquier caso, que se garantice la calidad del empleo en el sector público insular”. Esto fue aprobado por todos los grupos políticos y exigimos su cumplimiento.

CC-PNC recuerda que Ansina se desarrolla en 230 asociaciones y 20 residencias y beneficia a unas 50.000 personas, aproximadamente. “Pedro Martín dice que esas 50.000 personas son el 3% de la población mayor de 65 años. Por lo tanto, según Pedro Martín y el grupo de gobierno, en Tenerife hay 1,6 millones de personas mayores de 65 años. El dato del 3% es tan falso como su compromiso de mantener los puestos de trabajo”.

Según los datos estadísticos oficiales de la comunidad autónoma, en Tenerife viven unas 139.000 personas mayores de 65 años, con lo cual el programa Ansina está beneficiando al 36% de ese rango de edad. Además, hay que tener en cuenta que muchas personas mayores de 65 años tienen afecciones y patologías y son atendidas a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), con lo cual la población mayor atendida por el Cabildo supera con creces estas cifras.

Ansina es el programa de mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Tenerife que abarca de manera individual y a través del asociacionismo, el desarrollo de talleres y actuaciones de carácter cultural, de trabajo intergeneracional, de fomento de la participación, de aspectos de la salud, deportivos y de ocio.