CANARIAS: Román Rodríguez: “Ni con Sánchez ni con Clavijo, con Canarias es donde estará NC” en los PGE de 2019

Nueva Canarias mantiene la exigencia del respeto a los derechos conquistados en 2017 y 2018 y censura la “campaña electoral frentista” de Clavijo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha remarcado, con respecto al Proyecto de ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que “ni con Sánchez ni con Clavijo, con Canarias es donde estará Nueva Canarias”. Los nacionalistas progresistas mantienen la exigencia del cumplimiento de los compromisos con las islas de los PGE de 2018 y el respeto a las conquistas y derechos logrados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018. Rodríguez censuró la “campaña electoral frentista” del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, por manipular la institución de la Presidencia y del Gobierno de Canarias para sus intereses como candidato a la reelección y de CC.

A la espera de que el Gobierno del PSOE registre, el próximo lunes, en el Congreso el PL presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Ministros para comenzar a analizar su contenido y el cumplimiento de los compromisos con Canarias, Román Rodríguez refirió que ninguna Administración estatal, fuera del PP o del PSOE, han interpretado “bien” los problemas de Canarias en los 40 años de democracia, salvo cuando “nos han necesitado”.

Los PGE de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 del PP “nos maltrataron”, recordó. Esta tónica, prosiguió, sufrió un giro de 180 grados cuando Mariano Rajoy necesitó el voto 176 del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo. En ese contexto, “antepusimos los intereses generales de los canarios y logramos, con los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, unos derechos y unas conquistas que son de justicia” para la comunidad canaria.

Para apoyar los PGE de 2019, Rodríguez mantuvo la exigencia del cumplimiento, “en todos sus términos”, de los compromisos con Canarias de los PGE de 2018 y la “garantía” de que se respeten los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, que se ratificaron en el nuevo Estatuto y REF, en vigor desde el pasado mes de noviembre.

Si no se respetan nuestros derechos y conquistas, no contarán con nuestro apoyo”, mantuvo el presidente de NC. De ser llamados a negociar, los nacionalistas progresistas acudirán a la mesa de diálogo con la intención de “mejorar” los primeros PGE de Sánchez, tal y como avanzó. Pero “si no responden a las necesidades de la gente de las islas”, NC no estará con la propuesta socialista en la aprobación final del proyecto de ley.

Nueva Canarias, continuó, ha demostrado que “sabe defender” a Canarias, por lo que “no vamos a formar parte de campañas electorales”, como la organizada por Fernando Clavijo. En opinión de Román Rodríguez, el jefe del Ejecutivo “está manipulando, instrumentalizando y poniendo al servicio exclusivo de CC y de sus intereses como candidato” a la reelección; la institución de la Presidencia y el Gobierno de Canarias.

Para NC, Clavijo tendrá que “explicar” las cifras para Canarias en los PGE de 2019 porque “las maneja a su antojo y beneficio”. El líder nacionalista hizo hincapié en que el primer proyecto de ley presupuestario del PSOE “hubiera sido mejor” con medio punto más de déficit acordado con la Unión Europea. Los socialistas requirieron de NC y “les apoyamos” la nueva senda de establidad, precisó. Sin embargo, Clavijo y CC se opusieron y “ahora piden milagros”, recriminó.

Está claro, agregó, que si el candidato de CC a la reelección a la Presidencia “hubiera estado interesado en construir un discurso común para defender los intereses de los canarios, nos hubiera llamado, pero no ha sido así”. Esto demuestra que “toda esta confrontación es una estrategia” de Coalición.