CANARIAS: Román Rodríguez exige “mejoras sensibles” para Canarias en los PGE de 2019

El presidente de NC valora la orientación social del proyecto de ley como en dependencia, pensionistas y vivienda

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en una primera lectura al contenido de las cuentas públicas estatales entregadas por el Gobierno central al Congreso de los Diputados, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 son “sustancialmente positivos” en el conjunto de políticas sociales, que “compartimos”. Rodríguez dijo respetan la mayoría de los compromisos adquiridos con Canarias aunque avanzó que “exigiremos la mejora sensible de las partidas para Canarias, al quedar pendientes temas de gran relevancia”, como la pobreza, infraestructuras educativas y ayudas al agua de riego agrícola, entre otros, que “trataremos de corregir en el proceso de enmiendas”.

Destacó que son aceptables los niveles en el Ministerio de Fomento respecto a las Islas, aunque se produce una merma significativa en carreteras, “como consecuencia del convenio que el Gobierno de CC firmó recientemente con el Estado que reduce la cantidad anual del mismo”, pasando de 200 millones de euros a solo 60 millonesde euros anualses. Añadió que se cumple estrictamente en materia de transporte marítimo y aéreo -garantizándose el descuento del 75%- así como el terrestre de pasajeros y el correspondiente a mercancías. También respecto a los planes de empleo y el apoyo al desarrollo de la Metroguagua en la capital grancanaria.

Pero hemos echado de menos algunos aspectos sustanciales. Como el Plan de Infraestructuras Educativas, el correspondiente a las turísticas, la lucha contra la pobreza, las ayudas al agua de riego agrícola o la mejora de la ficha financiera del Posei adicional, entre otros asuntos que seguiremos demandando y que trataremos de conseguir mediante enmiendas en la tramitación de su texto”, aseguró Román Rodríguez.

Enmiendas

En ese sentido, el líder de NC recordó que fue mediante enmiendas de su grupo como se logró establecer partidas para la lucha contra la pobreza en las cuentas públicas para 2017 (11 millones de euros), luego incrementadas hasta 30 millones de euros en los PGE para 2018. Al igual que sucedió con las ayudas para el agua de riego agrícola, seis millones de euros en el 2017, ocho millones de euros en el 2018.

También la subvención al 75% de los billetes aéreos y marítimos entre las islas, en los PGE para 2017, y entre éstas y el resto del territorio del Estado, en los de 2018. Asimismo, NC consiguió en 2017 vía enmienda que el Estado abonará el cien por cien del Posei adicional. Asegurando que ninguna de esas medidas se encontraba en el acuerdo presupuestario entre CC y PP.

Con relación al conjunto de estas primeras cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, Nueva Canarias valora el significativo incremento en las políticas sociales. De manera especial en sus compromisos con los pensionistas (cuya subida se indexa al IPC, incrementándose además un 3% las pensiones más bajas), en el esfuerzo que se realiza en materia de dependencia (que dispondrá de 510 millones de euros más que en 2018) y en políticas de vivienda (con un incremento de más de 200 millones de euros), así como en la relevante oferta de empleo público y en la mejora de la situación de sus trabajadores y trabajadoras.

Compartimos esas decisiones, que también benefician a la comunidad canaria, así como algunas de las propuestas fiscales -subida a rentas altas o a grandes empresas tecnológicas- que buscan que los servicios públicos, claves en la equidad y en la calidad de vida de la gente, cuenten con recursos suficientes”, asevera el también portavoz parlamentario de Nueva Canarias. “Persistiremos, asimismo, en la mejora de los asuntos canarios que no han quedado suficientemente reflejados en el articulado, igual que hicimos en anteriores ocasiones. Así como exigiendo el cumplimiento de lo que queda pendiente de los PGE de 2018”.