CANARIAS: NC se felicita por el Real Decreto del 100% de bonificación del transporte de mercancías industriales

Quevedo exige que Madrid apruebe el análogo para los productos agrícolas y que actúe para salvar las compensaciones al sector hortofrutícola por el ‘brexit’

 

Nueva Canarias (NC) se felicitó por la aprobación del Real Decreto que regula la bonificación del 100% del coste del transporte de mercancías industriales y que incluye el retorno en vacío, logrado en sus acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 negociados por el diputado 176 de Nueva Canarias en el Congreso y candidato a la relección el próximo 28 de abril, Pedro Quevedo.

El congresista nacionalista exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe, en alguno de los pocos consejos de ministros previos a los comicios generales, la otra norma con rango de ley “análoga” para la bonificación del transporte de mercancías agrícolas. El presidente, Román Rodríguez, reclamó la misma celeridad a los ministerios de Fomento y Agricultura para salvar las compensaciones al transporte y a la comercialización del sector hortofrutícola en peligro por el brexit. Rodríguez recriminó el desconocimiento de la Administración estatal, lo que evidencia la “necesidad de tener una voz canaria” en el Congreso.

El Consejo de Ministros de finalmente aprobó el Real Decreto que regula la bonificación total del coste del transporte de mercancías industriales y de otras mejoras logradas por NC en sus negociaciones para apoyar los presupuestos estatales del 2017 y 2018. Román Rodríguez recordó que, gracias a los acuerdos suscritos con Mariano Rajoy, se conquistó que se sufragara el 100% del coste del transporte interinsular y con el resto del Estado de las mercancías, “desde el 1 de enero de 2016 porque conseguimos que la medida tuviera carácter retroactivo”.

Pedro Quevedo recordó que “también logramos que se incorporaran” estas ayudas en la nueva ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobada en octubre de 2018, para que “fueran de aplicación para siempre y al margen” de la negociación anual de los presupuestos.

Este derecho, según Quevedo, se logró a través de las enmiendas presentadas por NC a la reforma del REF, que se tramitó en paralelo a la negociación de los PGE de 2017 y de 2018, gracias al “valor” voto 176 del diputado nacionalista, “indispensable” para aprobar los citados presupuestos.

En la enmienda de NC incluida en el REF, además de incrementar la ayuda del 70% al 100%, también establece que la determinación de los costes tipo para cada trayecto que realiza anualmente el Gobierno de España se haga de “forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas”.

En las negociaciones con la Administración de Rajoy se lograron además otras dos demandas que no se incluyeron en el nuevo REF pero sí en el Real Decreto, según NC. Se trata de la ayuda al “retorno en  vacío” del elemento empleado para transportar los productos al lugar de origen en los transportes interinsulares y la ampliación de los costes subvencionables.

Quevedo dijo que “aún falta por aprobar otro Real Decreto análogo”, que regula las mismas ayudas para las mercancías agrícolas. Transcurridos ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez, el diputado de NC cree que ha pasado suficiente tiempo como para sancionar una norma “prioritaria” para el sector agrícola de las islas.

El candidato al Congreso exigió al Ejecutivo socialista que apruebe, en uno de los pocos consejos de ministros que quedan, el Real Decreto que regula las mejoras para las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, ya que contribuirá a “potenciar enormemente” el mercado regional de los productos agrícolas.

Román Rodríguez exigió la misma diligencia al Ministerio de Fomento para salvar las compensaciones al transporte hortofrutícola en peligro por el brexit y al departamento de agricultura, la correspondientes a la comercializaciónEl presidente de NC recriminó al Ejecutivo del PSOE su falta de diligencia con los problemas del sector canario por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El líder nacionalista hizo hincapié en que este tipo de situaciones evidencian la “necesidad de tener una voz canaria” en las Cortes Generales.