CANARIAS: NC dice que dependerá de la “voluntad” de Sánchez el apoyo a los PGE de 2019

Román Rodríguez acusa al jefe del Ejecutivo Clavijo de gobernar “dejando a un lado a los canarios, sólo pensando en CC y en sus intereses electoralistas”

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy de que dependerá de la “voluntad” del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, de cumplir con los compromisos con Canarias, plasmados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y en las nuevas leyes del Estatuto y del Régimen Económicio y Fiscal (REF), para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. El líder de los nacionalistas progresistas acusó al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de gobernar “dejando a un lado a los canarios, sólo pensando en CC y en sus intereses electoralistas” como candidato a la reelección. El presidente de NC recriminó a Clavijo la estrategia de la “confrontación y su nula voluntad de diálogo” con la Administración estatal.

A la espera de que se ponga en marcha, en el Congreso de los Diputados, la tramitación del Proyecto de Ley de los PGE de 2019 que aprobará mañana viernes el Consejo de Ministros, Román Rodríguez remarcó que NC “se posicionará del lado de la gente, de los derechos de los canarios y de los intereses generales de las islas”.

Defendemos a Canarias siempre, lo hemos hecho sin estar gobernando y lo demostramos más que nadie al apoyar” los PGE de 2017 y 2018 del PP de Mariano Rajoy, destacó el dirigente nacionalista. Gracias a los acuerdos presupuestarios estatales suscritos por Nueva Canarias, recordó el presidente, hoy los ciudadanos del Archipiélago tienen, entre otras conquistas, una bonificación del 75% para viajar en barco y en avión entre las islas y con el resto del Estado, el sector primario e industrial cuenta con el 100 por 100 de ayuda para pagar el transporte de las mercancías, el nuevo REF incorporó la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica y las ayudas para combatir la pobreza y el reformado Estatuto recoge el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución, reconoce un importante carta de derechos ciudadanos y el próximo 26 de mayo se votará con un sistema electoral más democrático y proporcional.

El “respeto a las conquistas” de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 “no se pueden perder”, avisó el presidente de NC. “Sin cumplir con los compromisos con Canarias, si no se da esa condición, no apoyaremos al gobierno de turno, sea el de Sánchez y sus PGE de 2019, o de otro signo político, como ya lo hemos demostrado” en el pasado.

Pero “tampoco vamos a permitir”, observó, la “manipulación partidista” de las instituciones públicas canarias por parte de Fernando Clavijo. El candidato de CC a la reelección está en campaña electoral, “utiliza para sus intereses partidistas” la Presidencia del Gobierno de Canarias, toda la información y recursos económicos disponibles en la Administración canaria “para gobernar sólo para CC, dejando a un lado a los canarios”, acusó Román Rodríguez.

En opinión de los nacionalistas progresistas, la “irresponsabilidad” de Clavijo le lleva a “alimentar la confrontación” con el Estado desde el Gobierno de “todos” los canarios. “No le interesa el diálogo ni que Madrid cumpla con los compromisos con Canarias”, según Román Rodríguez. Nueva Canarias, precisó, “ni con el Gobierno estatal ni con Clavijo y siempre con Canarias”.