Compartir

En el ámbito del Estado, el IPC observó la misma variación que en las Islas (-1,3%).

En términos interanuales, el índice general de precios aumentó un 1,0% en el Archipiélago, al igual que en el conjunto del país.

La inflación subyacente se mantuvo en una senda moderada en Canarias, con un repunte del 0,5% interanual, tres décimas por debajo del observado a escala nacional (+0,8%).

 

A lo largo del primer mes del año, los precios experimentaron en las Islas un descenso del 1,3% mensual, idéntico al apreciado en el conjunto del Estado.

Este comportamiento obedeció, sobre todo, a la caída del 15,1% registrada por los precios del grupo “Vestido y calzado”, en un contexto marcado por el periodo de rebajas; y en menor medida, a la minoración que anotaron los grupos “Transporte” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, cifradas en un 1,0% y un 0,7%, respectivamente.

En relación con los datos de hace un año, el IPC observó en las Islas un incremento del 1,0%, destacando, fundamentalmente, el ascenso del 6,6% apuntado por el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” -debido a la incidencia del subgrupo “Tabaco” (+7,7%)-, además del aumento del 2,2% anotado por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, y del crecimiento del 1,9% que experimentó el grupo “Transporte”, dado el efecto del grupo especial de “Carburantes y combustibles”, que se elevó un 6,7%, en términos interanuales.

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, anotó un alza del 0,5% interanual, manteniendo, así, la trayectoria de estabilidad de los últimos meses.

Análisis de los grupos del IPC

Si analizamos la evolución de los grupos que configuran el índice, en términos mensuales, se observa que se redujeron los precios de “Vestido y Calzado” (-15,1%), “Ocio y cultura” (-2,1%), “Transporte” (-1,0%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,7%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,7%), “Otros bienes y servicios” (-0,4%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,1%).

Sin embargo, el IPC creció en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,6%), “Restaurantes y hoteles” (+0,5%), “Comunicaciones” (+0,5%) y “Enseñanza” (+0,2%). Por otro lado, el grupo “Sanidad” apreció una variación mensual nula.

En términos interanuales, se incrementaron los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,6%), “Comunicaciones” (+2,6%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+2,2%), “Transporte” (+1,9%), “Restaurantes y hoteles” (+1,7%), “Sanidad” (+1,1%), “Vestido y calzado” (+0,9%) y “Otros bienes y servicios” (+0,5%).

Por el contrario, se aminoraron los precios de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,7%), “Ocio y cultura” (-0,6%), “Enseñanza” (-0,4%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%).