Compartir

El marcaje de los animales, que ya ha comenzado en el sur de Tenerife, se ha presentado en el acuario Poema del Mar y permitirá obtener información sobre el comportamiento de la especie.

Loro Parque Fundación e Insular Canarias de Bebidas (Incabe), la filial regional de Heineken en Canarias, han presentado un proyecto conjunto para el estudio del comportamiento de los ejemplares de tortuga verde que viven en las costas al sur de Canarias.
El vídeo que se adjunta a la noticia muestra a los expertos que forman parte del estudio, su marcaje, el comportamiento de las tortugas y su hábitat.

Existe una gran preocupación entre los expertos sobre el riesgo que puede suponer para estas tortugas la intensificación descontrolada de algunas actividades humanas en el mar, y para evaluar esos riesgos es necesario obtener datos muy detallados del comportamiento de los animales. Los sistemas de seguimiento por satélite no tienen la precisión necesaria para evaluar estos efectos y la observación directa por buceadores puede alterar su comportamiento. Por ello, los investigadores de Loro Parque Fundación están empleando una nueva generación de marcas que permiten determinar con altísima precisión el movimiento de las tortugas, además de obtener imágenes de audio y vídeo subjetivas de lo que están viendo y oyendo los animales.

Los dispositivos de marcaje están basados en los chips que incorporan los teléfonos inteligentes y toman datos de aceleración y giro, además de brújula y GPS. Con esa información se puede reconstruir con gran detalle la trayectoria de la tortuga en tres dimensiones, analizando como utiliza el hábitat. Además, las marcas graban vídeo en calidad “full HD”, sonido, datos de presión (para determinar la profundidad a la que bucean) y temperatura. Con toda esta información se podrá analizar en detalle el comportamiento de las tortugas y como pueden verse afectadas por diferentes peligros.

En el acto de presentación han estado presentes el Sr. D. Christoph Kiessling, Presidente de Loro Parque Fundación; el Dr. Javier Almunia, Director de Loro Parque Fundación, el Sr. D. Ezequiel Pérez, Director General de Insular Canarias de Bebidas (Incabe), y la Sra. Dña. Laura Docampo, Responsable de Comunicación y Trade Marketer de Insular Canarias de Bebidas (Incabe).

En la presentación, el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, ha señalado que Loro Parque Fundación se apoya siempre en colaboradores para desarrollar sus proyectos de conservación. Kiessling ha dado las gracias a Incabe por confiar en la Fundación y participar en el proyecto “La vida secreta de las tortugas verdes”.

En la rueda de prensa, Javier Almunia destacó cómo la tecnología del citado dispositivo de marcaje ayuda a detectar el cambio de comportamiento de las tortugas verdes debido al aumento de presencia de actividades en la costa.

Después de la rueda de prensa, los medios de comunicación han podido grabar imágenes del ejemplar de tortuga boba que se encuentra en el acuario Poema del Mar, el cual lleva un dispositivo similar al instalado en las tortugas verdes con las que se realizó el marcaje en el sur de Tenerife en el mes de septiembre.

El arranque de este proyecto está acompañado, además, por actividades de marcaje en Los Cristianos y Alcalá, al sur de Tenerife, donde Loro Parque Fundación selecciona a varios ejemplares a los que hacer un seguimiento con este avanzado dispositivo, que no produce ninguna molestia a los animales. Las dos primeras jornadas de marcaje han tenido lugar ya en el mes de septiembre, en las cuales se recogieron alrededor de 360.000 datos durante el marcaje, que duró dos horas.

La vida secreta de las Tortugas Verdes

Este proyecto de Loro Parque Fundación, que ha sido impulsado con la colaboración de Incabe, busca crear un banco de registros de especies marinas carismáticas de Canarias y la Macaronesia, y aunque se inicia ahora con las Tortugas Verdes, se espera que se amplíe a otras especies en los próximos años.

Al fijarse mediante ventosas, el dispositivo se libera de manera automática reduciendo su succión en un período que va desde unas pocas horas hasta varios días, se queda flotando y emite una señal de radio para que pueda ser recuperado y obtener y procesar, así, todos los datos que ha registrado. El marcaje de ejemplares se realiza con un permiso específico del Ministerio de Transición Ecológica y con la colaboración del SEPRONA, ya que implica la manipulación de especies protegidas que está estrictamente prohibida por la ley.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Loro Parque Fundación continúa afianzando su compromiso con la protección de las especies y la biodiversidad marina de las Islas. Desde su creación en el año 1994, ha destinado más de 18.000.000 dólares a proyectos de 2 investigación y conservación de especies amenazadas, y ha desarrollado más de 160 proyectos ‘in situ’ y ‘ex situ’ alrededor de todo el mundo.