Compartir

 El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, impulsan la firma de un convenio con actuaciones centradas en la igualdad, la inclusión y la erradicación de la violencia en la práctica deportiva

 

El Gobierno de Canarias y el Comité Olímpico Español (COE) trabajarán juntos para fomentar el deporte como valor social. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, acordaron este martes impulsar un convenio para la puesta en marcha de varias estrategias centradas en la promoción de los valores olímpicos, la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión y la erradicación de la violencia en la práctica deportiva.

Fernando Clavijo resaltó que este futuro acuerdo con el COE “se enmarca en la filosofía de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, aprobada  por  unanimidad  en  el  Parlamento  autonómico el pasado mes de enero, que define al deporte como una práctica de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud”. Una normativa que “fomenta los esenciales valores que transmite el deporte: el esfuerzo, la superación, la igualdad, el respeto, la solidaridad y, en definitiva, el éxito personal y colectivo de toda la sociedad, una ambiciosa tarea que ahora reforzaremos gracias a la estrecha colaboración con el Comité Olímpico Español”, aseguró Clavijo.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, coincidió en destacar la colaboración entre el Comité y el Gobierno de Canarias en distintos ámbitos, entre ellos, en materia de eSports y también en materia de la difusión de valores en el ámbito deportivo. En este contexto, señaló “el convenio de colaboración que pondremos en marcha en breve” consolida el trabajo que Gobierno canario y Comité Olímpico llevan a cabo.

El convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el COE abarca programas que incrementarán la visibilidad del deporte femenino y fomentarán la igualdad de oportunidades de niños y niñas, y de mujeres y hombres en cualquier ámbito deportivo, así como la concienciación y sensibilización de cara a eliminar conductas sexistas. Además, se pretende prevenir, detectar y actuar contra situaciones de acoso o violencia de género.

La mirada inclusiva e integradora también estará presente en estas actuaciones estratégicas, que prestarán especial atención al deporte adaptado y facilitarán el acercamiento de las personas con discapacidad a diversas prácticas deportivas.

Asimismo, fomentar valores de convivencia y respeto en el ámbito deportivo será otra de las finalidades que perseguirán tanto el Gobierno de Canarias como el COE, con el objetivo de implicar a todos los protagonistas: no sólo los jóvenes jugadores de cualquier disciplina, sino también a los padres y madres, los entrenadores, los clubes y los árbitros, con el fin de erradicar en origen cualquier tipo de manifestación violenta.

Estas actuaciones se suman a los programas que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y que en su primer año de ejecución recibieron una inversión de 610.000 euros: se trata de las iniciativas “deportistAs”, “Proyecto GANAR”, “Formación deportiva”, “Deporte Adaptado” y “Juegos y deportes autóctonos y tradicionales”, a los que en 2019 se sumarán otros dos programas, “Deporte y salud” y “Deporte y familia”, a los que se destinarán 186.000 euros.