Compartir

Catorce retos propuestos por entidades de las Islas son el objetivo a abordar por estudiantes de las universidades canarias en la nueva edición del programa DEMOLA, iniciativa de innovación Empresa-Universidad promovida por el área de Economía del Gobierno canario

 DEMOLA Canarias alcanza su séptima temporada con una nueva ronda de proyectos lanzados por empresas y organizaciones de las Islas que requieren del ingenio y el conocimiento de equipos multidisciplinares de alumnos universitarios para ser resueltos. La Consejería de economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto a las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, promueve la participación de alumnos de Grado, Máster y Doctorado de las diferentes especialidades en ambas provincias para unirse a un reto DEMOLA, antes del 15 de octubre.

DEMOLA funciona a través de un modelo testado en más de quince países, tutorizado por expertos, y en Canarias cuenta con un equipo de facilitadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que guiarán y supervisarán el desarrollo y resolución de los retos por parte de los equipos multidisciplinares de estudiantes a lo largo de todo el proceso.

Los catorce retos DEMOLA de esta temporada se distribuyen entre las islas de Gran Canaria (8), Tenerife (5) y Lanzarote (1). Estos retos esperan obtener una respuesta creativa, ideada por universitarios de las diferentes Escuelas y Facultades de las Islas, en un contexto de trabajo colaborativo entre el empresario o gestor de la entidad que lanza el reto y el equipo de jóvenes que aplica su talento en el diseño de una ‘demo’ o piloto. Los proyectos en cartera obedecen a necesidades o mejoras en los servicios, la sostenibilidad de los recursos, la eficiencia en la gestión o la comunicación efectiva, entre otros, y abarca a sectores como la industria, TIC, turismo, hostelería, medicina, medio ambiente, transporte, alimentación y formación, además del ámbito público.

Los universitarios que cursan estudios en la ULPGC, podrán adscribirse a los retos propuestos en la provincia de Las Palmas por The Singular Factory con ‘DIKTAPLUS’  y ‘ARKOMOLA’; la Escuela de Hostelería Europea con ‘FINDLAB’; Incendia Group con ‘ECO-Incendia’; AICAD Business School con ‘Eventos virtuales 4.0’; Meditekniacon ‘Cirugías en streaming’; ASTICAN con ‘Tanques Limpios’, Zona Especial Canaria con ‘@ttractingto ZEC’ y Promoción Exterior de Lanzarote con ‘El blog de Turismo Lanzarote, la experiencia del turista’.

Los retos lanzados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dirigidos a alumnos de la ULL, están promovidos por INDUTESPO con ‘Reciclaje industrial de espumas de poliuretano’; FEMETE con ‘Contigo, más y mejor’; Aguas de Vilaflor con ‘Mejorando el reciclaje de los envases plásticos’; Fundación FydeCajaCanarias con ‘Smart CommunicationSystem’ y TITSA con ‘Redescubre la experiencia de viajar en guagua’.

Los universitarios que cursan en Canarias sus últimos cursos de Grado o estudios de Máster o Doctorado, en cualquier disciplina, son candidatos a participar con DEMOLA en la resolución del reto que mejor se adapte a sus competencias y/o aspiraciones profesionales. La inmersión en un proyecto innovador de este calado, en un mano a mano con expertos y administradores en cada organización, permitirá al alumno adquirir competencias y sumar experiencias que le serán de gran valor para su futuro laboral. Aprender desde la práctica a abordar un diagnóstico de los retos y oportunidades que afronta una empresa o propiciar un plan de innovación para hacerla más competitiva, son capacidades que los jóvenes adquieren de forma instintiva.

El modelo de innovación abierta DEMOLA está implantado en el Archipiélago desde 2015 de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). DEMOLA está en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias en su apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento.

https://canaryislands.demola.net/