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Canarias lanza la campaña Actúa. Hackea la Violencia Machista

La campaña ‘Actúa. Hackea la Violencia Machista’ que llevará a cabo el Gobierno de Canarias del 9 de noviembre al 6 de diciembre realizará un llamamiento a los varones de las islas para que sean aliados de las mujeres en la lucha contra esta lacra social.

Así se ha puesto este miércoles de manifiesto durante la presentación de la iniciativa de la mano del presidente canario, Ángel Víctor Torres, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y los responsables del Igualdad de los cabildos.

En este sentido, desde el año 2003, un total de 93 mujeres han muerto en el archipiélago a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en lo que llevamos de año.

Además, del 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2020, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV 1-1-2) ha recibido 13.218 llamadas, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo dato del año pasado con 769 llamadas más.

De este total, el 58% –7.800– fueron de emergencia, lo que supone que se consideró que había un peligro inminente para la alertante, un porcentaje que representa una subida anual de tres puntos.

Ante estas cifras, el presidente hizo especial hincapié en que ‘Actúa. Hackea la Violencia Machista’ va dirigida a los hombres, “que somos los generadores de la violencia machista”, de una manera didáctica, constructiva y contundente.

“Los datos de este año nos hacen ver que todavía queda muchísimos camino por andar”, aseveró el máximo dirigente regional para resalta en que sólo durante este año se están recibiendo unas 43 llamadas de mujeres cada día.

Torres señaló de esta manera que con el confinamiento que ha provocado el coronavirus, “este 25N es mucho más necesario por el incremento de casos de violencia”, ya que 51 mujeres han tenido que ser acogidas junto a 29 hijos durante los meses en los que no se podía salir de casa. IMAGEN DE UNIDAD DE TODA LA SOCIEDAD

En la misma línea estuvo Noemí Santana, quien vio como “muy necesario” dar una imagen de unidad de toda la sociedad para que ante la violencia machista se actúe de forma “conjunta e inminente”.

“La campaña está especialmente dirigida hacia los hombres como aliados en la lucha por una sociedad igualitaria y sin violencia de género. Es un mensaje dirigido a los hombres para que en su día a día, en sus puestos de trabajo o en esas conversaciones que tienen con los amigos en las redes sociales también sean aliados no consintiendo que se lancen mensajes que atenten contra las mujeres”, aseveró.

La consejera explicó que la campaña se basa especialmente en tres contextos digitales según el contexto de edad, ya que se abordará el mundo de los videojuegos, de los chats y de las redes sociales.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN INTERNET

En este punto, la directora del ICI, Kika Fumero, dijo que el objetivo de la campaña dirigiéndose a los hombres es “conseguir que sean conscientes de la necesidad que tenemos como sociedad de posicionarse contra las violencias machistas, especialmente en las redes sociales”.

“La pandemia, con el confinamiento, nos ha relegado a permanecer detrás de la pantallas y a tener internet como herramienta fundamental para comunicarnos; y la violencia en estos medios también ha aumentado”, aseveró.

Finalmente, Isabel Martín, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, que tomó la palabra en el acto en representación de todas las corporaciones insular, apuntó de igual modo que la expansión de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías suponen nuevas formas de violencia.

Se refirió aquí al ciberacoso, al control a través del móvil, al acoso telefónico y a la difusión no consentida de imágenes de contenido sexual “con trágicas consecuencias en muchos casos”.

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