Compartir

El alcalde ha presidido el acto de conmemoración de la creación del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo, ahora unificado con la Unidad Especial

Los agentes han llevado a cabo más de 41.325 actuaciones desde 2016 en el ámbito del mantenimiento y establecimiento de la seguridad ciudadana, en el control de eventos de magnitud o en la lucha contra el tráfico de drogas

 El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó hoy la “encomiable labor” del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial, GOIA-UE, de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra hoy su 15º aniversario de servicio a la ciudadanía, una unidad que contribuye a garantizar la seguridad ciudadana actuando en situaciones especiales de riesgo, en eventos de magnitud o en la lucha contra el tráfico de drogas. 

El regidor capitalino señaló en el acto, en el que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, que el grupo GOIA “se ha convertido en uno de los vértices capitales de nuestra Policía Local, que ya describe una dilatada historia de 160 años”.

Hidalgo destacó sus funciones en el ámbito de “la prevención, mantenimiento y establecimiento de la seguridad ciudadana, extendiéndose su labor en los espectáculos de competencia municipal y grandes concentraciones, así como en situaciones de emergencia, como ocurrió en los pasados incendios que asolaron la isla”. 

En este sentido, recordó “las constantes mejoras que desde esta corporación hemos llevado a cabo en esta unidad”, subrayando la “adquisición en 2017 de tres nuevos vehículos con tecnología de última generación, que se sumaron a los tres ya existentes, lo que ha supuesto una inversión de 88.498 euros”.

Por otro lado, el primer edil resaltó la “eficiencia” del grupo GOIA, ahora unificado con la Unidad Especial -dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas- y con la Ucapol –unidad canina- incluida en su organigrama. Desde 2016 han realizado un total de 41.325 actuaciones, destacando de estas cifras 6.314 denuncias de tráfico, 4.214 actuaciones relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública y 3.860 controles de alcoholemia.

Hidalgo felicitó a los 58 agentes que integran este grupo, “que realizan su labor desde el respeto, la cercanía y la máxima profesionalidad. Con su colaboración, seguiremos trabajando, viviendo y disfrutando de Las Palmas de Gran Canaria, una de las ciudades más seguras de España”, añadió.

Con motivo del 15º aniversario del grupo GOIA, el Consistorio capitalino, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha organizado esta semana unas jornadas en las que los agentes han recibido formación teórica y práctica para actuar en grandes concentraciones, en situaciones de grave alteración de la seguridad ciudadana o en materia de lucha antiterrorista.

Las jornadas contaron con la participación de la Policía Nacional, los Mossos d’Escuadra, así como con magistrados y expertos en emergencias.

En atención a las labores y características propias de la unidad GOIA-UE, el programa formativo conllevó la formación en técnicas de intervención policial para el control de masas y orden público, en eventos culturales, musicales y deportivos multitudinarios; las extracciones de objetos peligros; la defensa personal policial y en la formación del entorno jurídico específico para el correcto ejercicio de las funciones legales que les son atribuidas.

Asimismo, se realizó un seminario avanzado en técnicas sanitarias policiales a cargo de Juan Ramón Viera del Rosario, experto en emergencias, urgencias y catástrofes e instructor para fuerzas especiales militares en países como Portugal, República Dominicana, México o Marruecos. Además, tomarán parte de estos cursos y ponentes como el juez Miguel Ángel Parramón y la jueza Virginia Peña.