Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, resalta que hay que facilitar la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto suprimir la burocracia como una de las medidas necesarias para impulsar en Canarias un modelo energético más sostenible, ya que el actual resulta “insostenible”. Durante la celebración del pleno en el Parlamento regional, que ha tenido lugar hoy (día 10), el diputado ha insistido en que otra de las acciones en las que debe trabajar el Gobierno regional es  facilitar medidas que favorezcan el almacenamiento de las energías renovables.

Curbelo afirmó que en estos momentos el Archipiélago cuenta con un modelo energético basado en el consumo de energías fósiles, muy dependiente del exterior, “que resulta más contaminante, perecedero e insostenible”, dijo.  “Sabemos que Canarias es el paraíso de las energías renovables, pero sigue siendo el cielo de los hidrocarburos”, indicó. Asimismo, puso de manifiesto que en estos momentos el 90% del consumo energético de las Islas procede, precisamente, de combustibles fósiles, frente al 10% que proviene de energías limpias.

Aunque destacó que el Gobierno de Canarias está trabajando en la planificación de una estrategia que permita implantar acciones para avanzar hacia un nuevo modelo energético, el portavoz de ASG resaltó que son indispensable dos líneas de trabajo. “Por un lado, tenemos que adoptar, con urgencia, medidas que permitan facilitar la implantación de este nuevo modelo, por lo que hay que agilizar la burocracia administrativa y completar los planes territoriales energéticos”, señaló.

Además Curbelo, hizo hincapié en que otra herramienta fundamental es favorecer el almacenamiento, “ya que no siempre hay horas de viento o de sol, por lo que debemos promover sistemas que permitan que esta energía se pueda acumular para su posterior utilización”.