Amparo Álvarez Reguero retorna al diálogo entre el yo y la Naturaleza en ‘Acaso la luz’

El cuarto poemario de la autora se presenta el día 9 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón

 

 Amparo Álvarez Reguero (Alma) presenta en la Casa de Colón el día 9 de mayo, a las 20:00 horas, ‘Acaso la luz’, su cuarto libro de poemas concebido como un diálogo con la Naturaleza, sometida por el ser humano a un inexorable deterioro.

La obra de Reguero también se construye como una profunda reflexión sobre la existencia y el imperativo de la conservación de la belleza, la dignidad y la conciencia. La autora estará acompañada en la puesta de largo de su nuevo título por Carmen Márquez Montes, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

‘Acaso la luz’ aparece ante el público como el cuarto trabajo de Alma, que antes ha firmado los poemarios ‘Nopal’ (La Región Más Escondida Ediciones, Gran Canaria, 2003, con ilustraciones de Domingo Vega), ‘Erda’ (Ediciones El Umbral, Madrid, 2006, con ilustraciones de Gabriel Ortuño) y ‘Lo contrario. Aforismos’ (Ediciones IDEA, Tenerife, 2013). Todas estas obras conforman una ya sólida trayectoria como poetisa, en la que se abordan grandes cuestiones desde la reflexión íntima y personal. Con una producción espaciada pero regular, Amparo Álvarez Reguero ha ganado fuerza y presencia creciente, que ahora se ve reafirmada por su último libro.

En ‘Acaso la luz’ la autora se sumerge en una conexión profunda con el cosmos, las estaciones o cualquier efecto físico de la realidad natural que retorna al ser a su centro y al centro de las cosas. La huella del espíritu en todas las acciones y circunstancias alumbra una lucha perenne por la belleza: por un espacio «que nada ni nadie debe amenazar».

El último libro de Álvarez también dedica una segunda sección, ‘Los ojos de Caín’, a las víctimas inocentes de las guerras, a los niños que mueren en los desiertos y a la imperante necesidad de paz y cordura que ponga fin a los conflictos interesados en África y en Oriente. Esto es, una visión contemporánea y comprometida de la autora con la realidad actual.

Luis Arencibia Betancort ilustra este nuevo libro de ALMA, que editan Ediciones Aguere y Ediciones IDEA (Tenerife, 2019). El acto de presentación es de entrada libre para el público hasta completar aforo.

Amparo Álvarez Reguero 

La autora, redimida su firma como Alma, ha hecho de la poesía un callado oficio durante toda su vida. En la década de los años setenta inició un ya largo recorrido en su compromiso con los versos, con su participación en recitales junto a Juan Ismael, Agustín Millares y José Rafael. Una inquietud que trasladó también al ámbito social, con lecturas de poesía en hospitales, sanatorios y colegios a lo largo de los años, y que continúa desarrollando en la actualidad.

En constante conexión con el ámbito literario y la creación artística, Álvarez ha sido autora de los textos críticos sobre varias exposiciones, como ‘In absentia’ (Rafael Hierro, 1993), ‘Mar no azul’ (Hildegard Hahn, 1995) y ‘La ruta de la seda’ (Marisol Manrique de Lara, 1996). También colaboró en el suplemento ‘Cartel’ (Diario de Las Palmas) y publicó varios relatos cortos en la década de los años ochenta en el periódico La Provincia.

En el Siglo XXI comenzó su producción como autora, firmando hasta la fecha cuatro poemarios que la consolidan como una firma vigente en el panorama literario isleño.