Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, suspendiendo su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Ayuntamiento de Agüimes no cobrará la tasa de ocupación de suelo público hasta final de año a los locales de ocio y restauración que dispongan de terraza, como medida de apoyo ante los efectos económicos que sobre ellos está teniendo la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Así lo decidió este lunes, por unanimidad, el pleno de la corporación, con el objetivo de ayudar a los restaurantes, bares y cafeterías del municipio a recuperar la pujanza previa a la crisis y superar las duras limitaciones establecidas durante el estado de alarma.

El acuerdo, apoyado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Agüimes (Roque Aguayro, Partido Socialista Canario, Coalición Canaria y Ciudadanos), supondrá la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, de forma que su aplicación quedará suspendida hasta el 31 de diciembre de 2020.

El informe municipal que respalda la decisión reconoce que las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias para la contención de la epidemia, desde el pasado mes de marzo hasta el inicio del desconfinamiento, han impedido operar a las empresas de restauración, causando una importante merma en su actividad productiva. La repercusión de este parón en el empleo y en la economía de las personas se prolongará más allá de la duración del propio estado de alarma, por lo que se consideran necesarias medidas que alivien a las empresas, dinamicen al sector y aceleren su recuperación.

Se espera que la suspensión del cobro de esta tasa municipal a las terrazas de los negocios de restauración sirva de incentivo a las empresas y contribuya estimular la reactivación de uno de los principales sectores económicos del municipio de Agüimes.