domingo, 9 agosto 2020 22:22

Telde liquida el presupuesto de 2019 con 21,2  millones de superávit y 21,6 de remanentes

  • La gestión económica del Gobierno local permite al Ayuntamiento cerrar el ejercicio económico con un balance positivo por cuarta vez consecutiva
  • Los informes de Tesorería e Intervención desvelan que la deuda viva del Consistorio es de 25 millones de euros 
  •  El Ayuntamiento de Telde ha liquidado el presupuesto de 2019 con 21.2 euros de superávit y 21.6 de remanentes de Tesorería, un balance positivo por cuarto año consecutivo que es fruto de la gestión responsable y rigurosa con la que se inició la senda de la recuperación económica de la Institución en 2015.

    La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, señala que estos resultados están avalados por los preceptivos informes de Tesorería y de Intervención, así como el de Estabilidad Presupuestaria, y ya han sido remitidos al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Hacienda.

    Asimismo, en los informes emitidos por las dos habilitadas nacionales, la tesorera y la interventora, añade la edila, se recoge que la deuda viva del Ayuntamiento de Telde es de 25.160.666,70 euros.

    Celeste López especifica que el superávit alcanzado por el Ayuntamiento en el ejercicio económico de 2019 asciende a 21.254.309,93 euros, “una cuantía que es fruto de la buena gestión y la capacidad de ahorro del Gobierno local con la que se podría aliviar de forma considerable la dura situación que la ciudadanía está atravesando debido a la crisis derivada del Coronavirus si el Estado aceptara suspender temporalmente el Plan de Ajuste”. Cabe recordar que esta petición fue refrendada y apoyada por todos los grupos con representación municipal salvo el PP y por la gran mayoría de los sectores de la sociedad teldense.

    Por otro lado, el balance anual arroja un total de 21.643.168,80 euros en concepto de remanentes de Tesorería, es decir, de fondos líquidos del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre, más los derechos pendientes de cobro, deduciéndose las obligaciones pendientes de pago a dicha fecha.

    La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, detalla además que en la liquidación del presupuesto de 2019 ha habido un incremento del 40% en el capítulo de ingresos, “algo que es consecuencia de disponer de un presupuesto realista, responsable y prudente, de la responsabilidad ciudadana y del esfuerzo realizado en el ámbito de los ingresos patrimoniales”.

    “Estos resultados refrendan la buena dirección política de los últimos años en Telde y el gran trabajo realizado por el área económica del Ayuntamiento”, sentencia Celeste López, “que ha posibilitado dar un giro y pasar de tener una deuda de 154 millones a estar próximos a saldar la misma y liberar al municipio del plan de ajuste, más de diez años antes de lo previsto”.

Artículos similares