Quantcast

CaixaForum Zaragoza abre sus puertas al ciclo ‘Encuentros con…’

La Fundación “la Caixa” presenta en CaixaForum Zaragoza la nueva temporada de ‘Encuentros con…’, el ciclo de conversaciones con un formato íntimo que permite conocer de cerca a los creadores más destacados del panorama artístico actual y sus trayectorias profesionales.

El punto de partida de este ciclo, que comienza este viernes, 23 de octubre, es crear un espacio de reunión una vez al mes para que artistas y creadores que han sido pioneros en disciplinas tan diversas como la fotografía, el diseño, la música, la ilustración, la performance o el ámbito audiovisual presenten sus trabajos, su recorrido profesional y sus experiencias.

Las sesiones transcurren en un ambiente informal y ofrecen la oportunidad al público de acercarse y escuchar en primera persona el trabajo de los artistas.

Durante esta temporada, CaixaForum Zaragoza acogerá las charlas de la ilustradora María Hesse, la fotógrafa Angélica Dass y el ilustrador de cómic Salva Spin.

UN CICLO DEL SELLO FOUND!

Encuentros con…’ es un proyecto de la Fundación “la Caixa”, comisariado por Artsmoved, que se inicia en 2012 en CaixaForum Barcelona y que ahora se enmarca en el sello de actividades Found!. Parte de la convicción de que son necesarios espacios de escucha activa entre el público y los creadores para promover que la cultura resulte siempre una investigación en constante movimiento.

Desde su creación, este formato rompedor se ha consolidado como una cita imprescindible para un público comprometido con el arte en sus múltiples formas, y para esta temporada ha previsto más de una decena de artistas en todos los centros CaixaForum.

La Fundación “la Caixa” pone en marcha en 2018 CaixaForum Found!, como una nueva apuesta por la cultura más innovadora y creativa orientada a un público inquieto. Tras el éxito de la iniciativa en sus ediciones, se consolida en su tercer año ampliando las propuestas y diversificando los formatos.

Found! sigue apostando por visibilizar el talento nacional e internacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración y las prácticas con las nuevas tecnologías –como el 3D–, generar encuentros con nuevos públicos y explorar experiencias culturales alternativas.

MICROCONCIERTOS

A esta nueva temporada de ‘Encuentros con…’ se suma la programación del ciclo Microconciertos, una apuesta de Fundación “la Caixa” para ofrecer formatos originales que acercan al público la música en directo y que propone actuaciones breves de proximidad a cargo de artistas locales seleccionados. Así mismo, este formato ofrece a los grupos y músicos de la ciudad la oportunidad de tocar en el centro cultural.

La selección de los grupos se lleva a cabo a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2020 y algunas de las citas de la programación de Microconciertos se han enmarcado en la Noche en blanco o Noche de los museos.

En las próximas citas, CaixaForum Zaragoza ofrecerá a los espectadores la oportunidad de disfrutar del recital de música clásica del ‘Dúo Ónix’, el viernes 23 de octubre y 27 de noviembre, a las 19.00 horas; el repertorio de acordeón y violonchelo del Dúo Adelaida, será el sábado 14 de noviembre, a las 19.30 y 20.30 horas; mientras que la sonoridad medieval de Jota Martínez Ensemble se ha previsto para el domingo 15 de noviembre, a las 11.30 horas.

La música de cámara del Trío Arloesi, se podrá escuchar el sábado 21 de noviembre, a las 19.00 horas; el ritmo de jazz de Miguel Arribas Trío se ha programado para el domingo 22 de noviembre, a las 11.30 horas y las composiciones de Elem cierran el domingo 13 de diciembre, a las 11.30 horas.

Con los Microconciertos, Fundación “la Caixa” refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuesta y ofreciendo actuaciones gratuitas en distintos espacios del centro cultural.

PROGRAMA

Este viernes 23 de octubre, a las 20.00 horas, se inaugura el ciclo “Encuentros con…’ con la ilustradoras María Hesse, quien disertará sobre “El placer de ilustrar”.

María Hesse ha trabajado para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales. Tras el fenómeno editorial que supone su primer álbum ilustrado ‘Frida Kahlo. Una biografía’, traducido en catorce idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado ‘Bowie. Una biografía’, traducido a ocho lenguas.

Su último libro es ‘El placer’, que es el más íntimo y personal, en el que cuenta su camino hacia el despertar sexual, marcado por mujeres como Safo, la virgen María, Anne Sexton y Erika Lust.

Para el viernes 13 de noviembre, a las 20.00 horas, se podrá asistir al ‘Encuentro con…’ la fotógrafa Angélica Dass, autora de ‘Humanae’, una obra fotográfica en constante evolución que propone una reflexión sobre el color de la piel.

Persigue el objetivo de documentar los verdaderos colores de la humanidad en lugar de etiquetas como “blanco”, “rojo”, “negro” y “amarillo”, asociadas a la raza. En última instancia, busca demostrar que lo que define al ser humano es su singularidad ineludible y, por lo tanto, su diversidad.

“Humanae” ha viajado a más de 49 países de seis continentes, desde el Foro Económico Mundial de Davos a las páginas de National Geographic, pasando por escuelas públicas con la firme voluntad de promover un diálogo que celebre nuestras diferencias. El público podrá compartir con ella sus inquietudes artísticas y conocer en profundidad los reclamos que impulsan su obra.

ÚLTIMO ENCUENTRO

El siguiente “Encuentros con…’ tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, a las 20.00 horas con el ilustrador de cómic Salva Espín, quien expondrá la charla “Un murciano en Marvel Cómics”.

Salva Espín es un murciano ilustrador cuyo sueño de trabajar para Marvel Cómics se hace realidad en 2007 a la edad de 25 años. Aunque ha tenido la oportunidad de dibujar a los personajes más importantes del universo Marvel en infinidad de páginas o ilustraciones de portada, es sobre todo conocido por su trabajo en la serie regular y miniseries de Deadpool –que es el personaje por el que empieza a coleccionar cómics de pequeño–.

Entre sus méritos, destaca la creación en 2012 de Evil Deadpool, un personaje que ha pasado a engrosar la lista oficial del universo Marvel, así como varios premios en el mundo del cómic y la ilustración. En CaixaForum compartirá con el público cómo ha sido el recorrido hasta llegar a lo más alto.

Comentarios de Facebook