sábado, 19 septiembre 2020 5:24

El brote de Valdemaluque (Soria) suma ocho nuevos positivos y alcanza los 38

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han registrado ocho positivos más concernientes al brote de Sars-CoV-2 declarado en Valdemaluque, lo que deja la cantidad de contagiados en 38, según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria.

Del total, 18 casos pertenecen a la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, dos a la Zona Básica de Soria Norte, uno a la Zona Básica de Soria Rural y 12 son desplazados. Las cinco personas restantes pertenecen a la Zona Básica de San Leonardo y se trata de convivientes de la misma familia.

El origen del brote es mixto, familiar y de ocio, y según los Servicios Sanitarios no hay transmisión comunitaria.

Cuatro personas procedentes de este brote se encuentran hospitalizados, una de ellas trasladada en el día de ayer a la UCI.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Soria permanece atenta en las tareas de vigilancia y el control epidemiológico de los brotes.

La labor realizada mediante el correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales, ayuda a prevenir y controlar cualquier contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.