Bajan a 381 los usuarios de residencias gallegas con COVID-19 tras 72 altas y tres fallecimientos

El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con COVID-19 ha bajado este domingo a 381, tras haber recibido el alta 72 ancianos, la mayoría –38– del centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña).

Además, este sábado por la tarde las autoridades sanitarias notificaban el fallecimiento en hospitales de tres personas que residían en geriátricos y que, por lo tanto, también se retiran del cómputo total: una mujer usuaria de la residencia Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña) y un hombre y una mujer de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás (Ourense).

Aparte de las 38 altas del centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, los datos ofrecidos por la Consellería de Política Social este domingo recogen otros 10 ancianos curados en la residencia As Fragas, en este mismo municipio; así como 12 de DomusVi Ribadumia (Pontevedra).

También han recibido el alta cinco usuarios de la polémica residencia de Salvaterra do Miño, tres de la DomusVi Coruña y el único que quedaba enfermo en la residencia de Viana do Bolo, mientras que se retira un falso positivo del centro Lecer dos Avoíños, en Coles, por «un error informático», según explica Política Social.

Sin embargo, se incorporan al listado por haber dado positivo en la PCR tres usuarios de Santa Olalla de Boqueixón, uno del geriátrico de Caranza-Ferrol y otro de la residencia de Monforte.

LA RESIDENCIA DE MOS, LA MÁS AFECTADA

Así, los datos globales aportados por la Xunta este domingo mantienen a las instalaciones de DoralResidencias de Mos como las de mayores cifras de contagiados, con un total de 92 ancianos, seguidas de los 55 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo.

También cuentan con grandes grupos de internos infectados la residencia de Salvaterra do Miño (26), la San Cibrao de Cervo (23), la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (18), la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (19), la DomusVi Coruña (16), la residencia Santa Olalla de Boqueixón (13) y la San Salvador de Guntín (11).

El CRAPD de Vigo II tiene ocho, los mismos que la Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada y el Fogar Residencial San Miguel de Silleda. También hay ancianos diagnosticados de COVID-19 en la Ballesol de Oleiros (5), en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (5), en DomusVi Monforte (4), en DomusVi Lugo (4), en el geriátrico Hermanos Prieto de O Carballiño (4), en Fogar Residencial Bo Día de Nigrán (4), en La Saleta de San Cristovo de Cea (3), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (3), en la residencia Divina Pastora de Vilagarcía (2), en Mi Casa de Ferrol (2), en la residencia de Monforte (2), en As Fragas de Pontedeume (2) y un caso individual en Caranza-Ferrol, en Virxe da Clamadoira de Muíños y en Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

267 TRABAJADORES CONTAGIADOS

En cuanto a los trabajadores de estos centros, en las últimas 24 horas ha bajado el cómputo total de diagnosticados de coronavirus, hasta los 267. Esto ha sido posible gracias a que 12 se han curado –siete en Salvaterra do Miño, dos en Santa Olalla de Boqueixón, dos en Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia y uno en la residencia de Oleiros–, aunque uno del geriátrico de Boqueixón se ha contagiado.

El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 positivos ambas, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 29 empleados contagiados; la de Salvaterra, con 20; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 18.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia se mantienen este domingo en 46 usuarios infectados. En concreto, 17 se corresponden con el complejo de DoralResidencias de Mos, puesto que también atiende a este colectivo; 15 al centro San Vicente de Paúl de Lugo y 14 a DomusVi Bóveda.

Asimismo, quedan 15 diagnosticados de COVID entre los trabajadores de los CAPD: seis en DomusVi Bóveda, cuatro en San Vicente de Paúl y cinco que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.