Asturias declara ‘alerta naranja’ en Trubia (Oviedo) y Lena

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha declarado la ‘alerta naranja’ en la localidad de Trubia, en Oviedo, y en el municipio de Lena. Según han explicado desde la Consejería, ha sido por recomendación de los epidemiólogos, al observar tasas muy altas de incidencia de coronavirus en ambas zonas.

La ‘alerta naranja’, que fue activada por primera vez este verano en municipios del oriente asturiano, es, según las autoridades sanitarias asturianas, un «semáforo» para extremar las medidas de vigilancia, control y detección. La medida no conlleva restricciones.

En Trubia se ha planteado esta medida tras detectarse 10 casos en la última semana, que, aunque no están todos relacionados, han disparado la tasa de incidencia.

Por su parte, en Lena el número de casos se mantiene elevado tras el brote declarado en Xomezana Riba y se han localizado varios positivos en otras zonas del concejo.

Estas alertas, que tendrán una vigencia de 14 días, no conllevan restricciones. Se trata de un llamamiento a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control.

Salud ha informado que se han creado comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Oviedo y Lena, que ya se han reunido este jueves por primera vez. La consejería les ha informado de las actuaciones previstas.