miércoles, 23 septiembre 2020 14:12

Aragón notifica 41 muertos por COVID-19 esta semana

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 241 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 2.259 pruebas PCR, que han sido notificados este miércoles. Respecto a los fallecimientos, se han producido 41 más sobre el jueves pasado, elevándose la cifra total a 1.221.

Por provincias, este miércoles se han notificado 161 casos en Zaragoza, 55 en Huesca y 21 en Teruel. En 4 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 56 por ciento es asintomático. Asimismo, se han dado 347 altas epidemiológicas.

Por áreas de salud, las de la ciudad de Zaragoza han sumado 100 nuevos contagios y le siguen por número de casos, en la provincia, Utebo, con 12 casos; Ejea de los Caballeros con nueve casos, Villamayor con seis casos, Tauste, Sádaba y Alagón, con cuatro casos; Gallur con tres, Borja con dos y Alfajarín, Alhama de Aragón, Cariñena, Daroca y Sos del Rey Católico, con un caso cada uno.

En la provincia de Huesca, hay 12 casos en la capital, 15 en Monzón urbana, seis en Monzón rural, cinco en Binéfar, cuatro en Fraga, tres en Tamarite de Litera, dos en Almudévar, en Barbastro y en Biescas-Valle de Tena, y uno en Broto y en Sariñena. En la provincia de Teruel, cuatro en la capital, 11 en Alcañiz, dos en Cella y en Híjar y uno en Andorra, en Calaceite y en Calamocha. Asimismo, hay 16 sin zona básica de salud identificada.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales aragoneses cuentan con 479 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 66 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 413 en planta.

Aragón dispone, en la actualidad, de 56 camas de UCI con respirador, nueve sin respirador y 1.428 camas de hospitalización convencional.

HOSPITALES

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Royo Villanova hay 41 casos, cinco en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia 11 casos, en el Universitario Miguel Servet 101 casos, 22 en UCI; en el Hospital General de la Defensa 20, 2 en UCI, y en el Hospital Clínico Universitario 154, 21 en UCI.

Asimismo, en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas siete casos, en el Hospital Ernest Lluch tres, en el Hospital San Jorge 35 casos, ocho en UCI; en el Hospital de Barbastro 12, tres en UCI; en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca seis, en el Hospital Obispo Polanco 22, tres en UCI; en el Hospital San José uno y en el de Alcañiz 16.

En el Hospital de la MAZ tres casos, en la Clínica Montpellier siete casos, en la Clínica Nuestra Señora del Pilar un caso, en el Hospital Quirón cinco casos, dos en UCI; en el Hospital San Juan de Dios 32 casos y en la Clínica Santiago dos casos.

DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Un total de 27.329 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 17.490 altas. Así, se han llevado a cabo 347.956 pruebas diagnósticas lo que equivale a 264 por cada mil habitantes. De estas, 257.588 son PCR, lo que equivale a 195 PCR por mil habitantes.

Estos últimos días se está haciendo seguimiento a más de 11.700 contactos de casos positivos, una cifra que se ha reducido notablemente desde la primera semana de agosto –21.200 contactos– gracias al descenso del número de casos diagnosticados en la comunidad.