domingo, 9 agosto 2020 16:55

Antonio Lomba se reúne con el Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras

A Guarda, 27 de diciembre de 2018.-El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, se reunió este miércoles día 26 de diciembre de 2018 con Francisco Menendez, Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, y con José Manuel Cores Tourís, Delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, con varios puntos a tratar sobre diferentes obras e infraestructuras en la Guarda y en la Comarca del bajo Miño.

Esta reunión se produce después de haber solicitado previamente una reunión con la Concelleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ante la preocupación por diferentes proyectos estratégicos para A Guarda.

En primer lugar el alcalde de A Guarda abordó el tema de las obras de la autovía urbana entre Goián y Tui, en este sentido, trasladó su preocupación por el retraso en la licitación y ejecución de la conexión del Polígono de Areas (Tui) con la Autovía A-52 y la redacción del proyecto de desdoblamiento del tramo entre Estás y la rotonda de Goián (Tomiño), compromisos que estaban previstos para este año 2018.

Francisco Menéndez explicó al Alcalde de A Guarda que la previsión es que en el año 2019 se licite y ejecute la conexión del Polígono de Areas en Tui con la Autovía A-52, un proyecto que asciende a 14 millones de Euros. También destacó que, de momento, no está redactado el proyecto de desdoblamiento de la PO-552 entre Goián y Estás en Tomiño, que han previsto licitar entre finales de 2019 y principios de 2020.

El tramo intermedio comprendido entre Estás y Tui, aun no está definido, paso previo para ser sometido a un informe de impacto ambiental. A pesar de los retrasos, Francisco Menéndez, señaló que se mantienen los compromisos con esta infraestructura que el alcalde considera prioritaria para A Guarda.

Otro de los temas de la reunión fue el Acceso sur al Puerto de A Guarda, cuyo proyecto de ejecución fue enviado por la Diputación a las concellerías que tienen que emitir informes y del que ya tienen conocimiento en la de infraestructuras y movilidad. En este sentido Francisco Menéndez dijo que no entra dentro de las prioridades de la Agencia puesto que es una vía interior que afecta a una sola población para dar servicio al Puerto de A Guarda. Asimismo entiende que sea importante tanto para el concello como para puertos de Galicia, dado las obras que se están llevando a cabo en la Rúa Concepción Arenal que hasta el momento era a principal vía de acceso al puerto. Indicó también que apoyan una infraestructura como esta, pero la hora de hablar de la financiación entiende que se debe procurar que las fuentes principales deben estar relacionadas con la finalidad del vial.

Antonio Lomba también trasladó su preocupación por la inseguridad viaria y peatonal en A Estrada de Circunvalación al Monte Santa Trega, por una parte indicó el edil que la circulación de vehículos es totalmente insegura dado el ancho de los carriles de circulación, dando lugar a que sí se cruzan dos vehículos de gran tamaño (autobuses o camiones) uno de ellos tendría que salirse de la vía y pisar un arcén que no existe. En este sentido desde la Agencia Gallega de Infraestructuras declararon que el criterio que se sigue la hora de actuar sobre una carretera es la densidad de tráfico de la vía y la concentración de accidentes de la misma, a este respeto, Antonio Lomba, trasladó su preocupación ante lo aumento significativo del tráfico en esta vía en la temporada estival por el acceso a las diferentes zonas de playas del municipio y su queja por considerar un criterio para actuar en la vía a concentración de accidentes.

También destacó el alcalde de A Guarda que desde el punto de vista de la circulación de peatones es muy insegura, puesto que no tiene ningún tipo de arcenes. Francisco Menéndez manifestó que desde la Agencia Gallega de Infraestructuras están realizando un plan de sendas peatonales, atendiendo a las prioridades que marca cada Concello, y mantienen el compromiso que para 2019 se realice una propuesta de construcción de sendas peatonales en la Comarca del bajo Miño. En este punto, Antonio Lomba, adelantó que esta tendrá que ser una de las sendas que formarán parte de esta actuación comarcal.

Artículos similares