Quantcast

Andalucía ruega permanecer en casa “lo máximo” y espera reducir contagios con las nuevas medidas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido este martes a los andaluces que permanezcan en sus casas “lo máximo posible”, que salgan solo para “lo estrictamente imprescindible”, y ha manifestado que espera reducir los contagios de coronavirus y las personas hospitalizadas por este motivo con las nuevas medidas restrictivas.

“Lo que pretendemos es aliviar la presión asistencial a nivel de toda Andalucía, pero de forma selectiva en Granada, con un fin primordial, que las hospitalizaciones sean las menos posibles y, sobre todo, salvar vidas”, ha subrayado en rueda de prensa tras concluir la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, una intervención en la que también ha pedido colaboración a los ciudadanos porque “es fundamental el trabajo en equipo”. “Mi ruego a los andaluces: responsabilidad y sed solidarios como ya se demostró durante la primera ola”, ha dicho.

También ha tenido palabras para los sanitarios, quienes “se están viendo muy presionados asistencialmente”, tanto en atención primaria como hospitalaria, dando un “esfuerzo extremo” que resulta en una “magnífica labor”, por lo que les ha dirigido su “máximo reconocimiento”.

Ha subrayado que la Junta “se ha limitado a tomar medidas dentro de su ámbito de competencia”, que “habría otras” que podrían tomar, pero “son competencia del Gobierno de la nación”, al que le pide le dé “el máximo de armas posible para poder luchar” contra el coronavirus, y ha insistido en que buscan salvar vidas. “Intentamos no parar actividad económica y productiva”, ha añadido.

El consejero ha explicado el número de casos que hay por cada 100.000 habitantes, de forma que la región se sitúa en los últimos 14 días en 563,3 casos. Por provincias, Granada es la que peor está con 1.143 casos, seguida de Jaén con 834, Córdoba con 620 y Sevilla con 606. El resto se sitúan por debajo de los 500 casos.

Sobre la provincia nazarí ha profundizado en dos hechos, que de cada diez pruebas que se hacen tres salen positivas, un nivel “alto”, ya que supera el umbral del 15% marcado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; y que la trazabilidad, “el saber de dónde viene y a dónde va cada una de las personas positivas”, es inferior al 30%, lo que se considera un riesgo “muy alto” por no poder llevársela a cabo a un porcentaje de población mayor.

Respecto a ocupación de camas, ha señalado que del total de las convencionales se encuentran ocupadas por enfermos de coronavirus un 33%, estando peor Granada con el 44,8% ocupadas, Jaén con el 28,2% y Sevilla con el 24,7%.

De las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), Andalucía tiene el 22,16% con contagiados del Covid, con Granada con el 57,2%, Huelva con el 34% y Sevilla con el 33,3% las que peor están.

SANITARIOS CONTAGIADOS

Aguirre ha informado que actualmente tienen 1.188 trabajadores sanitarios de baja por coronavirus, de los cuales 368 son diplomados sanitarios, 68 son internos residentes, 238 son licenciados sanitarios, 241 son gestores de servicios, 235 son técnicos de medios sanitarios 38 técnicos superiores sanitarios.

Así pues, ha subrayado que hay una “diferencia importante” entre la primera ola de la pandemia y la segunda en este sentido, y esque en primavera “no había suficiente volumen de equipos de protección individual (epis)” y eso supuso que muchos se contagiasen en su trabajo, mientras que ahora, aunque hay sanitarios contagiados, la Junta tiene “un volumen muy grande epis, el equivalente a seis meses en el estocaje”. Todo ello para “que no haya ningún problema de que algún profesional vaya infraprotegido”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho una llamada a la población y ha afirmado que el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar y que han contabilizado 26.931 contagios de menores de 25 años, por tanto, hace un llamamiento a los jóvenes que “se pueden sentir fuertes” y pasar el virus de forma asintomática, “pero su padre, abuelo o madre puede que si les contagian no lo pasen de forma asintomática”.

Comentarios de Facebook