lunes, 21 septiembre 2020 20:07

Andalucía apuesta por “mantener el diálogo” con sindicatos

La Consejería de Educación y Deporte, partiendo del incremento de plantilla docente realizado y puesto en marcha tras un análisis previo de las necesidades en este curso excepcional por el Covid-19, ha compartido con los agentes sociales en la Mesa Sectorial su disposición a acordar un aumento de ese esfuerzo de 6.400 maestros y profesores –de los que más de 5.400 van a reforzar la educación pública–, dentro del Plan de Acción del Gobierno, presentado el pasado mes de junio, por valor de más de 600 millones de euros.

Así, la Consejería ha indicado en un comunicado que ha puesto sobre la mesa de negociación “la posibilidad de superar los 6.000 maestros y profesores de refuerzo de plantilla en la educación pública y en más de 7.000 en el total del sistema educativo andaluz para el curso 2020-21”.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de mantener abiertos “de forma permanente los cauces de diálogo y negociación con los representantes sindicales”.

Por otra parte, Educación ha destacado el envió este jueves a los centros educativos una circular relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-21, que “permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias”.

Así, ha destacado que, según dicha circular, para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes “podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad”.

En Educación Infantil, Educación Primaria y para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos “podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos”.

Esta circular, precisa la Consejería, se enmarca en la propuesta que hizo al Ministerio de Educación y FP en la Conferencia Sectorial para que abriera la posibilidad de optar por modelos flexibles que permitiesen adoptar medidas para aumentar la distancia interpersonal en los centros educativos, y en los que el departamento de Educación “viene trabajando desde el mes de julio, abierta a las propuestas de los agentes sociales”.