Quantcast

Andalucía señala unas 40 residencias afectadas y aboga por PCR a los empleados

La Junta de Andalucía ha apuntado este lunes el “gran quebranto” que a nivel de ingresos hospitalarios y fallecimiento de pacientes supone la entrada del covid-19 en las residencias de mayores de Andalucía, donde unas 40 de ellas –el seis por ciento– se encuentran afectadas por la enfermedad, de modo que para evitar nuevos casos la estrategia andaluza se centra en la realización de PCR a los empleados a fin de detectar asintomáticos.

“A todos los que entran a trabajar le estamos haciendo una PCR y estamos intentando aislar al máximo las residencias”, ha apuntado en declaraciones a los medios desde Huércal-Overa (Almería) el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que actualmente el 94 por ciento de las 1.107 instalaciones que hay en la región están libres del virus.

Al respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha apuntado durante su visita a Almería que la entrada del coronavirus a las residencias de la tercera edad se ha dado de una manera “diferente”, especialmente a través de “trabajadores asintomáticos” una vez finalizado el verano, por lo que para contenerlo ha habido que adaptar planes de contigencia y protocolos.

Ruiz, que ha rebajado a un 4,2 por ciento el número de residencias afectadas en Andalucía, ha incidido en la necesidad de prevenir los contagios de “personas mayores, con patologías” en estas instalaciones, ya que cuando el virus entra “nos tememos siempre lo peor”.

Ambos consejeros se han felicitado además por la desmedicalización la pasada semana de la residencia ‘El Zapillo’ dos meses después de que se identificara un brote que ha afectado a 120 personas y ha dejado 16 fallecidos afectados por covid-19. La titular andaluza de Igualdad ha agradecido la “enorme labor” de los trabajadores y de la dirección del centro para conseguir que la residencia está “absolutamente libre de virus”.

Comentarios de Facebook