Compartir

El centro de cultura comunitaria La Harinera, ubicado en el barrio de San José, ha sido anunciado como finalista del concurso Te Queremos Comunicar (TQC), organizado por la agencia CULTPROJECT. 'Harinera ZGZ', 'Utopía is a place' y '¿Por qué tan pocas?: tecnólogas y científicas a la luz' son los tres proyectos finalistas de Te Queremos Comunicar, cuya VI convocatoria, abierta del 11 al 25 de junio, ha recibido más de 30 proyectos.

Harinera ZGZ es un espacio creativo que podrás encontrar en el Barrio de San José. Un lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad. Una antigua fábrica de harinas del barrio de San José en Zaragoza reconvertida en espacio creativo por los vecinos y vecinas.

Participa junto con otros dos proyectos: Un perfume creado en el slum de Dharavi (Mumbai, India) para reivindicar la dignidad de los barrios marginales y sus habitantes y un proyecto que pretende visibilizar el papel de las mujeres españolas en los campos de la tecnología y la ciencia a través de creaciones audiovisuales.

El nombre del proyecto ganador se hará público en un acto que tendrá lugar el próximo 6 de julio en la sede madrileña del Parlamento Europeo. Para celebrarlo, las periodistas Concha Barrigós (Agencia EFE), Marta García (Cadena SER) y Berta Tapia (RNE) hablarán sobre la importancia de la comunicación cultural como motor de transformación social.

Entregará el premio Eider Gardiazabal, miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Europarlamento. Clausurará el acto la coreógrafa y bailarina Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza 2015), interpretando un fragmento de su pieza Kaspar Hauser, el huérfano de Europa.

Te Queremos Comunicar es un concurso anual creado por la agencia de comunicación Cultproject. Una iniciativa que nació en el año 2013 con la intención de contribuir a la puesta en marcha de soluciones creativas e innovadoras en momento de crisis.

En esta sexta edición se suma el Parlamento Europeo para potenciar, visibilizar y reivindicar la cultura como base humanista de nuestra sociedad.

Además, este año el concurso estrena temática anual. TQC 2018 tiene dos protagonistas: la mujer y Europa. Por primera vez el certamen se dirige a proyectos liderados por mujeres, protagonizados por mujeres, o en cuya finalidad y función tenga prioridad la perspectiva de género. Por otro lado, pone el foco en iniciativas que permitan una reflexión sobre Europa y sus retos. Así, CULTPROJECT se une al debate transversal que, con especial incidencia este año, atraviesa las calles, la agenda pública y la identidad colectiva: el feminismo como motor de cambio.

Destinado a proyectos relacionados con la cultura, la innovación, la educación, el arte y el deporte, Te Queremos Comunicar pretende dar a conocer iniciativas públicas o privadas que busquen alternativas sostenibles, fomenten el empleo, la internacionalidad y el intercambio de ideas.

El premio consiste en una campaña de comunicación nacional e internacional realizada por Cultproject durante tres meses y con una repercusión en medios valorada en 25.000 euros. Una edición más, Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas colabora con TQC proporcionándole al proyecto ganador la posibilidad de disfrutar de tres meses de residencia en sus instalaciones al 50% del precio habitual y sin pagar cuota de inscripción.


El jurado -compuesto por Ariel Goldenberg (especialista internacional en artes escénicas y ex director del Festival de Otoño), Laura García Lorca (Presidenta de la Fundación Federico García Lorca), Marina Saura (escritora y actriz), Rosina Gómez-Baeza (Presidenta de Factoría Cultural), Daniel Galindo (periodista de RNE y director de “La Sala”), Paco Bree (artista y director del MBI de la Universidad de Deusto), Sonsoles Herreros Laviña (directora Aula de las Artes UC3M, Elvira Giménez y Ángela de la Torre (socias fundadoras de CULTPROJECT)- recibe las propuestas, las estudia y elige al ganador. Este año se incorpora Eider Gardiazabal, eurodiputada miembro de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.