Compartir

El Gobierno de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ferrol han acordado hoy duplicar el presupuesto para financiar la regionalización del parque municipal de bomberos de la ciudad, que en la actualidad ofrece servicios ya a otros ayuntamientos circundantes. 

Esto se confirmó esta mañana después del encuentro entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

El objetivo de la reunión fue actualizar el acuerdo actual del Parque de acuerdo con los criterios de financiamiento acordados en el grupo de trabajo de las emergencias para la comarcalización de los parques de las ciudades. 

Esta financiación corresponde a la Xunta y a la Diputación Provincial. Además, en la reunión, también se acordó dar estabilidad a este acuerdo de comarcalización, ya que hasta ahora se ha basado en extensiones anuales.
La reunión tuvo lugar en un clima de voluntad de colaboración entre administraciones que comparten un objetivo común: optimizar el servicio de emergencia para brindar una mejor atención a los ciudadanos. 

El Cuerpo Municipal de Bomberos de Ferrol ya está comarcalizado y, hasta la fecha, ha ofrecido buenos resultados. Su ámbito territorial de acción directa está formado por los municipios de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda, Valdoviño y, por supuesto, Ferrol. 

La reunión de hoy es parte de la red de contactos que la Xunta mantiene con las grandes ciudades con el objetivo de comarcalizar los departamentos de bomberos. Hasta la fecha, ya se han celebrado reuniones con Santiago de Compostela y Ourense. 

En ambos casos, se certificó el compromiso de avanzar en la comarcalización de ambos cuerpos de bomberos, y se abrió un proceso de negociaciones técnicas y conversaciones con los municipios del medio ambiente. 

Ahora, el siguiente paso fue este acuerdo con Ferrol para la mejora de las condiciones de su parque. Y a partir de ahora, está previsto mantener los próximos contactos con A Coruña y Lugo. 

La comarcalización de los parques de las ciudades y la creación de nuevos servicios en las áreas de sombra proporcionada por la Xunta de Galicia y se abordaron en el Grupo de Trabajo en caso de emergencia, permite, cuando hay un incidente, extendiendo el tiempo de respuesta de 20 minutos de un 65 al 90% del territorio y del 87 al 95% de la población.