domingo, 27 septiembre 2020 10:15

El Ayuntamiento destina una inversión de 1,6 millones de euros para renovar la flota de Limpieza municipal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará una inversión de 1,6 millones de euros a la compra de 20 vehículos nuevos de recogida de residuos y limpieza viaria, y completar así la renovación de la flota de Limpieza que se puso en marcha el pasado año. Para disponer de esta cantidad el Pleno ha aprobado esta mañana, de manera inicial, la modificación de crédito 2017/1 por valor de 798.746,92 euros con la finalidad de completar la partida.

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, defendió durante el Pleno esta propuesta de modificación de crédito que se sumará ahora a otra partida de 800.000 euros que ya se encontraba dentro del presupuesto del servicio municipal. Con esos 1.598.746 euros, aseguró Álvarez, se va a poder iniciar el próximo otoño la renovación de la flota del servicio público de Limpieza con la adquisición de los primeros 20 vehículos, un objetivo que se ha marcado el actual Gobierno municipal tras años de dejadez y falta de inversión en nueva maquinaria para los trabajadores municipales. Esta renovación de la flota del servicio municipal de Limpieza se ha estructurado en tres años a lo largo de los cuales se van a invertir 3.182.799 euros para la compra de 34 vehículos nuevos y 12 accesorios de los mismos.

Gracias a este suplemento presupuestario el Ayuntamiento va a adquirir seis camiones para la recogida de residuos, y 14 vehículos (entre camiones y furgones) para Limpieza Viaria. Como señaló la concejala del área, la actual flota de Limpieza está envejecida y en muchos casos obsoleta, con vehículos que superan los 20 años de antigüedad. Esta antigüedad supone un enorme gasto para el servicio para el pago de reparaciones, suministro de repuestos, seguros o inspecciones técnicas. Además, el Gobierno municipal pretende que los trabajadores públicos puedan operar con maquinaria que cuente con las máximas garantías en seguridad y prevención de riesgos laborales.

Para la modificación de crédito aprobada hoy se ha dado de baja en el presupuesto general del Ayuntamiento a dos partidas (de 678.746 y de 120.000 euros) no comprometidas y que no iban a poder ser empleadas en el presente ejercicio.

Los casi 1,6 millones de euros resultantes de la suma de la modificación aprobada hoy y la partida que ya figuraba en el presupuesto de Limpieza, se van a emplear de la siguiente manera: 817.985 euros para la compra de los seis camiones del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, y 780.761 euros para los 14 del servicio de Limpieza Viaria.