lunes, 28 septiembre 2020 15:28

Compromís y PSPV proponen la creación de un canal internacional de la CVMC para la proyección audiovisual

Entre estas propuestas se han querido destacar la que insta a que los medios de la CVMC ofrezcan, en la medida de sus posibilidades tecnológicas, un canal de ámbito internacional con programación procedente del resto de canales así como contenidos específicos. Desde los dos grupos se cree que con un canal internacional “podremos fomentar la proyección de la cultura y de la industria audiovisual valenciana en el exterior”, han apuntado. Además, se propone tener en cuenta la realidad de los valencianos y las valencianas que viven en el exterior promoviendo su relación con la sociedad valenciana.

Entre las enmiendas presentadas también se propone que se tomen medidas para incentivar que la publicidad emitida en los medios de comunicación públicos valencianos sea preferentemente en la lengua propia. De la misma manera se requiere, tal y como se apunta en el artículo 33 de la ley de creación de la CVMC que la oferta musical cantada del canal temático cultural radiofónica contenga, como mínimo, un cincuenta por ciento de canciones interpretadas en valenciano.

Así mismo, se ha querido remarcar en estas alegaciones conjuntas que los medios públicos valencianos respeten y reflejen en sus contenidos la diversidad afectivo-sexual existente en la sociedad y promuevan la igualdad entre sus diferentes expresiones y la no discriminación hacia el colectivo LGTBI.

Otra de las aportaciones al texto del mandato marco insta a la CVMC a establecer las medidas oportunas para que, en todo tipo de contratación externa, se garanticen unas condiciones laborales dignas y de calidad de acuerdo con lo que se establece en el artículo 42 de la ley de creación del ente.

Finalmente, Compromís y PSPV también añaden consideraciones para que se intercambien contenidos con televisiones locales y comarcales, para que los nuevos medios sean accesibles con las personas y con la diversidad funcional y para que se refleje la pluralidad generacional de la sociedad en sus contenidos, especialmente en los formatos informativos y de opinión.

“Todas son medidas para mejorar todavía más los medios públicos que pronto se pondrán en funcionamiento y que estamos seguros que, como está siendo durante todo el proceso, serán un referente en cuanto a la calidad informativa y al pluralismo”, han señalado desde ambas formaciones.