Quantcast

Dagoll Dagom: “Nuestro 'Scaramouche' tendrá una dimensión muy aventurera”

Barcelona, 18 abr (EFE).- El director de la compañía teatral Dagoll Dagom, Juan Lluís Bozzo, ha destacado hoy que su próxima comedia musical de gran formato, “Scaramouche”, “tendrá una dimensión muy aventurera”, antes de la selección de los 18 actores que formarán parte de un montaje que recupera el teatro familiar.

De los 300 preseleccionados, se han escogido 60 intérpretes, entre los cuales Dagoll Dagom decidirá el elenco que llevará este clásico de capa y espada al escenario del Teatro Victòria de Barcelona, cuyo estreno se ha programado, provisionalmente, para el 23 de septiembre: “Actualmente, hay gente muy buena en el 'casting'”, ha afirmado Bozzo.

Aunque el musical se ambienta en la época de la Revolución Francesa, el director ha señalado la similitud del protagonista con el personaje del Zorro, creado por el escritor Johnston McCulley, ya que se dedica a “incordiar a los aristócratas y a los burgueses con cierta valentía, siempre escondido por una máscara”.

El protagonista de “Scaramouche” deberá “huir de la justicia que le persigue”, motivo por el cual se integrará en el teatro popular de la Comedia del arte con una compañía francesa, donde será muy importante la presencia de una variada escenografía y una caracterización con un vestuario adecuado al momento.

El director ha definido su versión de “Scaramouche” como “una obra derivada”, que parte de la novela homónima del escritor Rafael Sabatini y de una marcada influencia de la película hollywoodiense dirigida por George Sidney en 1952, aunque “con cambios muy sustanciales y realizados con total libertad”.

Para las luchas de espadas, un elemento fundamental en el espectáculo, han contado con la experiencia del maestro de armas Jesús Esperanza, encargado de elaborar las coreografías de esgrima, quien ya participó en otro espectáculo que se realizó hace varios años en Madrid.

Bozzo ha indicado que el resultado “no dejará de ser una comedia, con sus momentos dramáticos y emotivos”, que se acompañará de música en directo y posibles reminiscencias de las bandas sonoras del cine a través de unos 10 músicos aún por decidir, aunque actualmente se están planteando incluir una colaboración con una gran orquesta.

El director firma el libreto de “Scaramouche” y las letras del musical junto al músico Joan Vives y al intérprete David Pintó, mientras que la dirección musical recae en Vives, con música del pianista y compositor Albert Guinovart, que ha avanzado la combinación de “música más épica con música más lírica”.

Guinovart ha explicado que no quiere repetir la fórmula del 40 aniversario de “Mar i Cel”, el anterior espectáculo de la compañía, sino que quiere dotar a “Scaramouche” de más texto hablado pero con la intención de introducir música a modo de banda sonora como una clara referencia a la película del cineasta George Sidney, que tanto le gustó.

El compositor ha subrayado la vocación de Dagoll Dagom para reivindicar el teatro familiar y ha explicado que fue idea suya llevar a cabo el montaje, un espectáculo que propuso hace años pero que no se llegó a realizar debido a que coincidió con la obra sobre “Scaramouche” presentada en Madrid y que “casi nadie recuerda”.

Tras éxitos como “Antaviana”, “Els Pirates” o la aclamada “Mar i Cel”, la compañía de teatro vuelve a la carga con los preparativos de “Scaramouche”, un espectáculo para todos los públicos con una lectura social, donde también se tratará el tema del amor, que inaugurará la temporada 2016-2017 del Teatro Victoria. EFE

ccr/mg/ram

Comentarios de Facebook