Quantcast

Lang Lang, Diana Krall, Seal y Simply Red actuarán en el Festival de Peralada

Barcelona, 15 abr (EFE).- Diana Krall, Seal, Simply Red y la ópera “Turandot”, de Puccini, con dirección escénica de Mario Gas, destacan entre los 23 espectáculos de la 30 edición del Festival Castell de Peralada, que se inaugurará el próximo 7 de julio con la actuación del destacado pianista chino Lang Lang.

De gira internacional para presentar su nuevo trabajo discográfico “Lang Lang in Paris”, el pianista chino hará parada en Peralada con un recital donde interpretará tres obras tan lejanas entre ellas como “Las estaciones” de Chaikovski, los “Cuatro Scherzos” de Chopin y el “Concierto italiano” de Bach.

En una edición con marcado tono clásico, la ópera “Turandot” (6 y 8 de agosto) de Puccini llega por primera vez al Festival con una nueva producción con dirección escénica de Mario Gas y escenografía de Paco Azorín, y un reparto en el que figuran Iréne Theorin (Turandot), Roberto Aronica (Calaf) y Maria Kazarava (Liù), acompañados por la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, dirigida por el maestro Giampaolo Bisanti.

La presidenta del festival, Carmen Mateu de Suqué, ha señalado hoy durante la presentación de la programación que, con motivo del 30 aniversario de esta cita estival, han preparado “un festival único con la participación de grandes artistas y compañías, y en el que la producción propia será protagonista”.

El director del festival, Oriol Aguilà, ha destacado la “fidelidad” con los artistas, con la promoción de la ópera, de la lírica, de la danza, y también con el público, con la vila de Peralada y con el Empordà.

Para Aguilà, todas las conmemoraciones tienen su “momento más emotivo”, y éste llegará el 15 de julio con la gala lírica del 30 aniversario, con la que coincidirán en el escenario del Auditorio del Parque del Castillo grandes voces de la lírica nacional e internacional, como Sondra Radvanosvsky, Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez, Ruggero Raimondi y Leo Nucci.

En el ámbito de la lírica y la música clásica, Peralada reunirá además a un gran número de las mejores voces del firmamento lírico actual, como Bryan Hymel (5 de agosto), Olga Peretyatko (18 de julio), Anita Rachvelishvili (3 de agosto) o Xavier Sabata (7 de agosto).

También se estrenará un nuevo encargo del festival, la producción de bolsillo “Combattimento” (1 de agosto), un concierto escenificado dedicado a la música de Claudio Monteverdi, con dirección musical de Fausto Nardi y dirección escénica de Joan Anton Rechi.

La danza, otra de las pasiones del festival, estará representada este año por dos espectáculos: Roberto Bolle ofrecerá la gala de danza clásica “Roberto Bolle and Friends” (29 de julio) y la propuesta renovadora de la compañía estadounidense Ailey II (16 de julio), del coreógrafo Alvin Ailey.

El ciclo de “Verano musical” se iniciará el 9 de julio con el sonido 'retro' de los norteamericanos Pink Martini, mientras el 22 de julio se presentará el espectáculo de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos “El gusto es nuestro” (22 de julio), veinte años después de aquella mítica gira de 33 conciertos a la que asistieron más de medio millón de personas.

El cantante británico Seal presentará el 23 de julio su último disco, “7”, y la cantante y pianista canadiense Diana Krall dará a conocer “Wallflower”, su último trabajo de estudio, que incluye versiones de canciones como “Desperado”, de Eagles, o “California Dreamin”, de The Mamas and The Papas.

La Unión (10 de agosto), The Original Blues Brothers Band (15 de agosto) son otros de los artistas programados en esta edición, que se cerrará el 16 de agosto con el concierto de Simply Red, que ha vuelto a los escenarios con una gira mundial y un nuevo álbum titulado “Big Love”.

El festival, que este año cuenta con un presupuesto excepcional de 4,2 millones de euros, programará dentro de las actividades paralelas una lectura de textos del Quijote (2 de agosto) en la Biblioteca del Castillo, que atesora una colección cervantina con más de 1000 ediciones diferentes de El Quijote, recitadas por las voces de dos de los grandes actores de nuestra escena, Josep Maria Pou y Camilo García; así como la actuación del payaso Tortell Poltrona (12 de agosto).

Dentro de su política de responsabilidad corporativa, el Festival de Peralada colaborará el 8 de agosto con la organización de la Noche del Alzheimer en beneficio de la Fundación ACE, entidad privada dedicada a la diagnosis, tratamiento, investigación y apoyo a las personas con Alzheimer y otras demencias. EFE.

jo/hm

Comentarios de Facebook