Quantcast

La SIP abre reunión en R.Dominicana con firme defensa a libertad de expresión

Marta Florián

Punta Cana (R.Dominicana), 10 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró hoy su asamblea semestral con una firme defensa a la libertad de prensa y sw expresión en la región.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente dominicano, Danilo Medina, quien reafirmó el apoyo de su Gobierno a la libertad de prensa.

“Quiero recalcar el firme compromiso del gobierno dominicano con la libertad de prensa y de expresión, y cuando hablo de compromiso no es una expresión retórica”, dijo Medina en su discurso en presencia del presidente de la SIP, Pierre Manigault, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Medina aseguró que su Gobierno se esfuerza “diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos” y también “el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”.

Ejemplo de ello, subrayó, es la mejora que ha experimentado la República Dominicana en el índice mundial de libertad de prensa, al avanzar 17 posiciones en los últimos 3 años, pasando del puesto 80 en el 2012 al 63 en el 2015.

Por otro lado, el gobernante alabó la decisión adoptada a principios de este año por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano de eliminar las penas de prisión por delitos de palabra.

Sobre este particular se pronunció Manigault, quien se mostró convencido de que los periódicos de la Sociedad Dominicana de Diarios seguirán insistiendo para que se deroguen otros artículos que aún están vigentes.

Por su lado, Almagro afirmó que “matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos”.

El secretario general de la OEA, quien habló sobre los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa, opinó que al organismo interamericano le preocupan las sanciones a periodistas, caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó que los monopolios y oligopolios de medios de comunicación deben ser enfrentados solo mediante leyes anti trust o antimonopolio generales y no a través de leyes específicas para la prensa.

“Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”, agregó Almagro.

El secretario general de la OEA señaló que la comunicación libre y plural es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que valoran y además, respetan los derechos humanos.

“Aspiramos a que el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación”, agregó.

A su vez, indicó que la valentía de la OEA incluye la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a decir lo que piensan y opinó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión.

Almagro firmó hoy, junto a Medina, la Declaración de Chapultepec, ratificando así su compromiso con la libertad de prensa.

La Declaración de Chapultepec y su decálogo de principios fueron adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Ciudad de México el 11 de marzo de 1994.

Al firmar la declaración, Medina y Almagro se comprometieron a cumplir con el decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa que deben regir en toda sociedad democrática.

Paolillo, por su parte, dijo a Efe que la introducción de leyes específicas para regular a los medios de comunicación “tiene el riesgo de que, basados en buenas intenciones, sus impulsores estén dando a los Estados herramientas para restringir el libre flujo de informaciones y opiniones e, incluso, permitir a funcionarios públicos entrometerse con los contenidos de los medios”.

En las discusiones de la asamblea, intervino el presidente editor de El Nacional, Miguel Henriquez Otero, quien expuso ante la SIP las violaciones que, a su juicio, sufren los medios independientes en la nación suramericana.

El periodista denunció que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca el cierre de medios impresos al negar la venta de materia prima, al tiempo que denunció la situación de escasez e inseguridad en su país.

En el acto de apertura de la asamblea, la SIP entregó el Gran Premio Chapultepec al presidente de la Fundación James L. & John Knight, al periodista estadounidense Alberto Ibargüen por su “feroz” compromiso a favor de la libertad de prensa. EFE

mf/emm

Comentarios de Facebook