Quantcast

El concierto perdido de Granados se estrena en España el año de su centenario

Barcelona, 6 abr (EFE).- El único concierto para piano y orquesta escrito por Enrique Granados, cuya partitura perdida fue descubierta hace siete años por el director de orquesta Melani Mestre, se estrenará en España, en el Palau de la Música de Barcelona, el próximo 21 de abril, año del centenario de la muerte del compositor.

El director ha presentado hoy el denominado “Gran Concierto de Sant Jordi”, que incluye el estreno del “Concierto para piano y orquesta en do menor 'Patético'” de Granados, con la solista italiana Vanessa Benelli al piano, acompañada por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, bajo la batuta del propio Melani Mestre.

“Nadie es profeta en su tierra; no solo pasa aquí, pero aquí nos llevamos la palma”, ha dicho el director para intentar explicar el hecho de que ninguna institución musical española se haya interesado en incluir este concierto en su programación durante los últimos siete años, pese a la novedad que significa dentro de las obras compuestas por Granados.

De hecho, el concierto no forma parte de los actos oficiales del Año Granados y se celebra en el Palau de la Música bajo los auspicios del Rotary Internacional, que destinará los beneficios de la recaudación a dos proyectos solidarios en el ámbito de la salud y la educación infantil.

En relación con la celebración del Año Granados, Melani Mestre, gran especialista en el patrimonio musical español, no ha eludido críticas a la escasa presencia de obras de compositores catalanes y españoles en la programación de las orquestas y auditorios del país, y ha añadido que “todo el trabajo que debíamos hacer durante cien años parece que lo tengamos que hacer ahora deprisa y corriendo”.

Tras el hallazgo en 2009 de la partitura entre los miles de documentos depositados en la Biblioteca de Catalunya, que incluía el primer movimiento del concierto y un esbozo del segundo, Melani Mestre decidió completar el manuscrito añadiendo un segundo y un tercer movimiento basados en piezas del mismo Granados (“Danza española nº 2 'Oriental'”, el “Capricho español” y el “Allegro de concierto”), lo que alarga su duración hasta unos 35 minutos.

Mestre defendió su decisión basándose en que “un concierto romántico de estas características ha de tener tres movimientos; es como una norma en la historia de la música” y se apoyó en la voluntad de Granados de escribir una obra larga, que quedó incompleta quizás por cuestiones de trabajo y por su trágica muerte en un naufragio en 1916.

El concierto para piano y orquesta “Patético” se estrenó en 2010 en Lviv (Ucrania), donde Mestre ejercía entonces como titular de la orquesta de esa localidad, y se ha podio escuchar también en países como Finlandia y México.

Recientemente, Mestre acaba de realizar la primera grabación de esta pieza acompañado por la BBC Scottish Symphony Orchesta para el sello británico Hyperion Records.

Pese a la larga espera para vivir este estreno, Mestre ha dicho estar “encantado” de tener como solista a la joven y destacada pianista Vanessa Benelli, figura ascendente del mundo del piano a nivel internacional: “Es un lujo no solo tenerla en Barcelona, sino que toque un concierto casi inédito”, ha subrayado.

Benelli ha mostrado su satisfacción por participar en el evento y ha dicho que el concierto, que incorporará a su repertorio, “tiene la esencia de la música española y catalana”, aunque considera que “la música de Granados es universal”, y ha situado su lenguaje al nivel de “los grandes maestros románticos, como Camille Saint-Saëns, Liszt o Chopin”.

El “Gran concierto de Sant Jordi” ofrecerá también en primicia la orquestación que Enrique Granados hizo de su “Danza Valenciana, la número siete”.

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de escuchar al joven prodigio Michael Andreas Haeringer, de 14 años, que en su debut en el Palau de la Música se enfrentará al “Concierto para piano y orquesta número 5” de Beethoven, conocido como el “Emperador”. EFE

hm/ram

Comentarios de Facebook