Quantcast

El pintor Carlos León, entre los Premios Arte y Mecenazgo 2016

Madrid, 30 mar (EFE).- El pintor Carlos León, la galería Guillermo de Osma de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander han sido elegidos como Premios Arte y Mecenazgo 2016 por “su destacada contribución al sistema del arte español”.

Promovidos por la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa, estos galardones reconocen anualmente desde 2011 a un artista, una galería y una colección, por ser los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte.

La directora general de la Fundación, Mercedes Basso, ha destacado hoy durante el anuncio de los premiados en Caixaforum Madrid que los tres “son referencia indiscutible en sus ámbitos de actuación dentro del sector del arte, y coincide que también el conocimiento resulta un elemento fundamental en los proyectos de los tres”.

De Carlos León, nacido en Ceuta en 1948 pero afincado en Segovia, ha dicho el jurado que es “uno de los pintores más relevantes de nuestra época” y que desde su primera exposición en 1976 “siempre ha estado comprometido con la abstracción, manteniendo una incesante investigación sobre los soportes y la pintura, explorando sus posibilidades expresivas”.

De la galería Guillermo de Osma se ha destacado “la labor fundamental que ha realizado a lo largo de veinticinco años para dar a conocer a artistas o movimientos significativos del arte del siglo XX que habían sido olvidados o apartados del discurso académico tradicional”.

Además, la Fundación Arte y Mecenazgo ha reconocido al Archivo Lafuente, fundado y dirigido por José María Lafuente, como Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría Coleccionista por la “ingente” tarea de su impulsor para reunir “un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX”. EFE

Comentarios de Facebook