Quantcast

Políticos de España y América alaban compromiso de Vargas Llosa con libertad

Madrid, 29 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los expresidentes José María Aznar y Felipe González, y exdirigentes latinoamericanos como Álvaro Uribe o Sebastian Piñera, han alabado hoy el compromiso con la libertad de Mario Vargas Llosa y han lanzado un mensaje de advertencia contra los peligros del populismo.

Bajo el título “Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad”, hoy ha comenzado en Madrid un seminario enmarcado en los actos de homenaje por el 80 cumpleaños del escritor peruano, que ha sido inaugurado por Mariano Rajoy, quien ha calificado al nobel como “héroe de la libertad”, que ha luchado contra el populismo y las dictaduras.

Mariano Rajoy ha elogiado que América Latina sea una región en la que la democracia se ha consolidado, pero ha pedido no caer en la autosatisfacción, porque todavía acechan “las amenazas del populismo, la inseguridad ciudadana y la desigualdad en las oportunidades”.

“Hay una cierta desafección de la ciudadanía hacia la política y el sistema de partidos y es tarea nuestra reivindicar la labor del político (…) Lo contrario dará pábulo al populismo y a las soluciones extrademocráticas que ya conocemos”, ha denunciado.

La conferencia de apertura de este encuentro, que reúne hoy y mañana en Casa de América a políticos e intelectuales iberoamericanos, ha corrido a cargo de José María Aznar, quien ha ensalzado al homenajeado como un escritor comprometido “con la razón, al servicio de la libertad”.

En esta misma línea, el expresidente Felipe González ha apelado a recuperar el “espíritu de reforma” para terminar con el “inmovilismo” de la clase política: “Hagamos las reformas que necesitamos, en España, en Europa y en América Latina, porque hay una crisis de gobernanza de la democracia representativa”

Vargas Llosa se ha mostrado optimista con la situación de América Latina, eje principal del debate de esta jornada, porque al igual que en el resto del mundo “la democracia se va abriendo camino”.

En un momento en el que las dictaduras están desapareciendo y el “comunismo se ha desmoronado”, ha dicho el escritor, el principal problema de la política está en la corrupción, que “afecta de igual manera a los países pobres y países ricos” y que ha provocado “desencanto, desaliento y desmoralización” en la democracia.

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), que ha regalado al escritor dos espuelas de plata para que las utilice en su próximo viaje al país andino, ha asegurado que actualmente Latinoamérica está viviendo un “periodo de peligro para la libertad y la democracia”, en parte, porque las democracias “no han sabido cumplir con sus deberes y responsabilidades”.

“Democracia no es decir siempre lo que el mundo quiere escuchar” con tal de ganar elecciones, ha declarado Piñera, para quien el populismo va en contra de la libertad.

En esta línea de reflexión sobre los problemas de la región, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha asegurado que en América Latina la división no debería ser entre izquierda y derecha, sino entre “democracias progresistas y democracias regresivas”.

Para Uribe, que ha pedido al escritor peruano que siga siendo “un faro de creatividad y de lucha por la libertad”, América Latina tiene un futuro lleno de posibilidades pero también “muchos retos”, como la pobreza o la falta de oportunidades para los jóvenes, dos cuestiones que pasan por la colaboración entre el sector público y el privado.

Tanto Uribe como su predecesor, Andrés Pastrana (1998-2002), han dedicado gran parte de su discurso a criticar la “impunidad abierta” que negocia el Ejecutivo de Juan Manuel Santos para las FARC y han censurado las conexiones de esta guerrilla con Cuba y el chavismo de Venezuela.

El seminario continuará mañana con una jornada dedicada a la cultura a la que asistirán intelectuales como Fernando Savater, Carmen Riera y cerrará una conversación entre Mario Vargas Llosa y el Nobel Orhan Pamuk. EFE

csr-mc-BB-bal/ie/agc

Comentarios de Facebook